Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cómo desplazarse en Sri Lanka

Sri Lanka es una isla relativamente pequeña que se puede recorrer cómodamente con el transporte público. No tendrás ninguna dificultad para organizarte tú mismo/a y diseñar un itinerario a tu medida.

Hay que tener en cuenta que la duración de los trayectos no es, ni mucho menos, equivalente a la de los mismos en Europa. Por ejemplo, la isla tiene 250 kilómetros de este a oeste. Pues bien, cruzarla en tren llevaría entre ocho y nueve horas.

Tanto si decides quedarte en la costa, perderte por las montañas o hacer más paradas de las inicialmente previstas, siempre encontrarás la forma de desplazarte.

Recorrer el país: ¿con qué medio de transporte?

Las rutas nacionales por vía aérea son escasas en Sri Lanka. El ejército y una filial de Sri Lankan Airlines operan aviones pequeños a determinados destinos (Jaffna, Galle, Trincomalee...). El año pasado se inauguró un aeropuerto internacional en Matara, en la costa sur.

Es perfectamente posible alquilar un coche con un carné de conducir internacional y recorrerse así toda la isla. De todas formas, la mayoría de los viajeros prefieren alquilar un coche con conductor, ya que los precios son muy asequibles. Cuenta con unas 6000 rupias al día. Es una solución que puede ser idónea, sobre todo para quienes viajen en familia o en grupo. Es importante pedir referencias previamente en alguna agencia local, ya que un conductor no es lo mismo que otro.

Recorrerse Sri Lanka en tren es sin duda la forma más agradable de descubrir la isla. El país cuenta con una red ferroviaria excelente, que además cubre gran parte del territorio. Hay tres líneas principales: la línea azul cubre el norte y el este de la isla; la verde enlaza Colombo con las montañas; la roja recorre la costa oeste, desde Periya Naga Villu hasta Matara. La única pega es que los trenes son lentos y no es raro que lleven retraso. Por contra, los precios son muy económicos, incluso en primera clase. Encontrarás toda la información en la web de Sri Lanka Railways.

También hay líneas de autobús y minibús de larga distancia, públicos y privados, que llegan a casi todas las ciudades de Sri Lanka. Suelen ir abarrotados y no se los aconsejo a nadie que suela pasar miedo en la carretera. En Sri Lanka la circulación es muy caótica y a los conductores les pagan según el número de trayectos que consigan hacer en un día. En general, los billetes se compran directamente en el autobús, cerca del conductor.

Autobús en Sri Lanka

Transporte urbano y local

La mayoría de las ciudades del país tienen un tamaño reducido y pueden recorrerse a pie o en bici Donde haya mucha población, tendrás varios medios de transporte para elegir.

Autobuses hay en todas las ciudades y pueblos de la isla. Siempre van llenos de gente y a veces es difícil saber cuál coger, puesto que no siempre indican el destino en inglés. No te cortes en pedirles indicaciones a los transeúntes.

Taxis hay sobre todo en las ciudades importantes. No todos llevan taxímetro. Calcula alrededor de cien rupias por kilómetro.

Los tuk-tuks o bajaj están por todas partes : en la ciudad, en la costa, en el campo... Es uno de los medios de transporte más usados en la isla. Sin embargo, hay que saber negociar con firmeza. Los conductores son capaces de subirte el precio por cincuenta metros de más. En la actualidad hay en Colombo tuk-tuks con «tuxímetro».

Paul Engel
68 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje