Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los famosos de Sri Lanka

Examen sorpresa previo a vuestro viaje a Sri Lanka. El tema: hablar de los famosos del país conocidos en todo el mundo. He de admitir que no es fácil. La fama de sus glorias locales jamás logró cruzar las fronteras de la isla para llegar hasta nosotros. Aquí tenéis pues una buena revisión para conocerlas más.

Personajes históricos

El de mayor antigüedad fue el rey Kassapa I, quien se mantuvo en el poder durante el siglo quinto. Sabed, cuando estéis en lo alto de la gigantesca Roca del León en Sigiriya, que fue allí mismo donde Kassapa ordenó construir su palacio.

Más tarde, en el siglo XXII y bajo el reinado de Parakramabahu I, fue que la cultura esrilanquesa alcanzó su máximo esplendor. Fue este rey quien construyó la ciudad de Polonnaruva.

Más adelante, durante los siglos XVII y XVIII, el Venerable Saranankara fue el monje más poderoso e influyente que llevó a cabo cambios importantes en la reforma del budismo en Sri Lanka.

A Utakawande Sura Saradiel se le consideró el "Robin Hood" de la isla; luchó contra el colonialismo hasta su muerte, cuando le ahorcaron los ocupante ingleses en 1864.

Otra representación de Buda

Personajes contemporáneos

Durante vuestro viaje por Sri Lanka quizás oiréis hablar de Velupillai Prabhakaran. Este es un tema tabú, ya que es el jefe histórico de los Tigres Tamiles, quienes tomaron durante largo tiempo el norte de Sri Lanka por las armas y derramando sangre.

De entre los políticos, seguramente no sepáis quien es Sirimavo Bandaranaike. Sin embargo, fue la primera mujer del mundo en ser nombrada primer ministro. Chandrika Kumaratunga, su hija, llegó a ocupar el cargo de presidenta de la República. Actualmente, la jefatura del Estado la ocupa Mahinda Rajapakse. Permanecerá en los anales de la historia de Sri Lanka como el político que puso fin a la guerra con los tamiles.

Entre los hombres y mujeres de negocios, Sriyani Nonis fue la primera mujer en dirigir una plantación de té, y más tarde expandió el negocio hasta crear el Grupo Mackwoods. Harry Jayawardena es el hombre más rico de todo Sri Lanka. Dirige el grupo Stassen, un auténtico imperio industrial y comercial.

En la categoría de artistas, Geoffrey Bawa es un arquitecto conocido en toda Asia. Podéis optar por leer las obras de Michel Ondaatje si queréis profundizar en la literatura esrilanquesa.

Entre los directores, si bien Ashoka Handagama es el más conocido, Vimukhti Jyasundara fue premiado en el festival de Cannes 2005 con la Cámara de Oro por su ópera prima "La tierra abandonada". Entre los actores del momento, Padi Silva y Vijaya Kumaratunga suelen copar las carteleras. Ananda Sanmarakone es, de entre los músicos, quien escribió el himno del país. Al ir de discotecas, saltaréis a la pista de baile como locos al ritmo de los hits de Nanda Malani, Jothipala y Bathiya Santhush.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 30 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje