Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cómo utilizar el transporte público en Sudáfrica

En el extremo sur del continente africano se encuentra un inmenso país: Sudáfrica. El país se extiende de este a oeste a lo largo de 1500 kilómetros. Las distancias son enormes y es necesario elegir bien el medio de transporte ideal para cada etapa.

Algunos prefieren perder el menor tiempo posible para ver el máximo número de cosas; otros prefieren los encuentros y se tomarán su tiempo en admirar el paisaje con total libertad. Como cada uno tiene sus preferencias, he aquí una presentación sobre el transporte en Sudáfrica para que puedas elegir el medio perfecto para ti. 

Los diferentes medios de transporte urbanos

Es muy fácil encontrar un taxi en la ciudad Pero hay que negociar el precio antes de subir o pedirle al conductor que encienda el taxímetro.

Menos rápida, más simpática y, sobre todo, más barata, la compañía Rikki's Taxi opera únicamente mediante reserva. A bordo de un bicitaxi, como los de la India, el conductor viene a buscarte hasta la puerta del hotel para llevarte a cualquier parte de la ciudad. Los precios son fijos y no hace falta negociar.

Para los que empiezan a sentirse cómodos en la ciudad, los autobuses urbanos son económicos y no presentan problemas de seguridad.

Aún más baratos pero reservados a los especialistas, los minibuses recorren las ciudades saliendo de no se sabe dónde en dirección a destinos totalmente desconocidos para los profanos del turismo en Sudáfrica. También existe un código para utilizar este medio de transporte. Levanta un dedo hacia el cielo (nunca el del medio, por supuesto) para señalar a los rascacielos del centro de la ciudad y apunta hacia abajo para que te dejen un poco más allá.

Como última opción, esta gratuita, puedes recorrer la ciudad a pie. En este caso, deberás informarte bien sobre los barrios que vayas a atravesar. Igual puedes pasar, sin darte cuenta, de una calle segura y protegida a otra que no lo sea tanto.

¿Cómo moverse entre dos ciudades?

Los que disponen de poco tiempo durante su viaje por Sudáfrica, preferirán recorrer grandes distancias en avión. En Sudáfrica hay muchas compañías de bajo coste que conectan las principales ciudades del país. Kulula, Flymango o 1st Time ofrecen precios a veces más interesantes que el autobús.

El avión para las largas distancias

El autobús es, justamente, una opción interesante para aquellos que disponen de más tiempo y quieren admirar el paisaje o conocer a la población local. Las carreteras y autopistas están en excelentes condiciones, y los autobuses de larga distancia son muy cómodos. Greyhound, Intercape y Translux son los más fiables. Es necesario reservar con antelación.

El Baz Bus es la alternativa preferida de los mochileros. Menos económico pero más práctico que el autobús clásico, esta opción tiene la ventaja de dejarte en la puerta del hotel.

La red ferroviaria también está bien desarrollada, pero los trayectos en tren son muy largos. No lo dudes, elige el autobús.

Por último, los amantes de la libertad podrán alquilar un coche. La red de carreteras está en excelentes condiciones. No obstante, ten cuidado: en Sudáfrica, se conduce por la izquierda. Requisito indispensable para alquilar un coche: disponer de permiso de conducir nacional o, preferiblemente, internacional (se obtiene gratuitamente en tu jefatura) desde hace al menos 5 años y tener más de 25 años de edad.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje