Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia del país del famoso Nelson Mandela

Hay que esperar al siglo XV para que Vasco de Gama descubra el país...

El descubrimiento del país y la colonización holandesa

Los más antiguos habitantes de Sudáfrica son los cazadores-recolectores llamados bosquimanos. En torno al 2000 a. C., se convierten en ganaderos. Un siglo más tarde, los pueblos bantúes se establecen en el país. Es Vasco de Gama quien descubre el país en 1497. En 1652, la Compañía holandesa de las Indias Orientales inicia la colonización del país e importa esclavos de Batavia o Madagascar para paliar la falta de mano de obra. En 1691, se crea oficialmente la «colonia del Cabo».

Las guerras de los bóeres

En 1795, los ingleses ocupan el Cabo y fundan Puerto Elizabeth (visítalo durante tu estancia en Sudáfrica) en 1820. La esclavitud es abolida en 1835 y da comienzo el éxodo de los bóeres (europeos de origen franconeerlandés) hacia el interior de Sudáfrica. En 1852, se reconoce la independencia de Transvaal. En 1854, la colonia del Cabo recibe una Constitución y un gobierno representativo. En 1855, los bóeres fundan Pretoria (visítalo también durante tu estancia). Que se convierte en la capital de la república sudafricana de Transvaal.

En 1877, los británicos anexionan Transvaal. En 1880 tiene lugar la primera guerra de los bóeres, donde los británicos son derrotados. La segunda guerra de los bóeres estalla en 1899: la dominación británica se extiende por toda Sudáfrica. Más de veintiséis mil civiles bóeres mueren en los campos de concentración creados en esa época. En 1906, la colonia de Transvaal consigue la autonomía política.

Las leyes segregacionistas del "apartheid"

En 1912 se crea el ANC (Congreso Nacional Africano), un movimiento negro sudafricano, al mismo tiempo que aparecen los primeros segregacionistas. En 1914, el general James Barry Hertzog y antiguos oficiales bóeres fundan el Partido Nacional. En 1924, Hertzog dirige el primer gobierno nacionalista afrikáner. En 1936, se suprime el derecho a voto de las poblaciones negras de la provincia del Cabo. Nelson Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo fundan la liga de la juventud del ANC. En 1948, el Partido Nacionalista gana las elecciones. Su gobierno está formado exclusivamente por afrikáners. Las famosas leyes del "apartheid" se crean entre 1949 y 1954. Los matrimonios entre negros y blancos se prohíben, las relaciones sexuales entre blancos y no blancos están penalizadas y la población se clasifica por razas. En 1960, los diferentes movimientos nacionalistas africanos se prohíben, como el ANC, que había conducido una campaña de desobediencia desde 1952 a modo de protesta contra el "apartheid". La lucha armada del ANC comienza en 1961 y, dos años más tarde, Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua.

Historia de Sudáfrica

El fin del "apartheid" y el primer presidente negro de Sudáfrica: Mandela

En 1984, la nueva constitución entra en vigor. Las leyes del "apartheid" son anuladas progresivamente a partir de 1986. En 1990, se legaliza el ANC y Nelson Mandela es puesto en libertad. Las primeras elecciones multirraciales tienen lugar en 1994 y son ganadas por el ANC. Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1995, la Copa del Mundo de "rugby" se juega en Sudáfrica. En 1999, Thabo Mbeki se convierte en el segundo presidente negro de Sudáfrica. Cumplirá dos mandatos. En 2005, la insatisfacción aumenta en los barrios marginales y los manifestantes reprochan a las autoridades locales que sean víctimas de la corrupción. En 2006, Sudáfrica es el primer país del continente africano en legalizar el matrimonio homosexual. En 2009, Jacob Zuma se convierte en el nuevo presidente sudafricano. El año 2013 viene marcado por la muerte de Nelson Mandela.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 10 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje