Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Datos sobre la situación de los discapacitados en Tailandia

El país de las sonrisasnunca ha adoptado una política real de adaptabilidad y accesibilidad para las personas con movilidad reducida. El país es muy amplio y diverso en cuanto a paisajes y modos de vida: hay ciudades desmesuradamente grandes como Bangkok, ciudades de montaña o comunidades insulares, y la accesibilidad será distinta según cada lugar. Al contrario de lo que uno podría pensar, el acceso no es más sencillo en las grandes ciudades.

Los espacios públicos y los sitios turísticos

En Bangkok será muy difícil circular en silla de ruedas, ya que las aceras están abarrotas y en mal estado y, además, son muy altas. En efecto, en Bangkok la vía pública es un auténtico lugar de vida para los tailandeses, con puestos por todas partes y los vendedores ambulantes monopolizando las aceras, lo cual a veces dificulta el acceso. La gran densidad humana también influye negativamente en la accesibilidad. Ve mejor a ciudades medianas, como Chiang Mai o Pattaya, donde, al estar menos superpobladas, será más cómodo circular.

Sin embargo, los tailandeses en general siempre estarán dispuestos a ayudarte. Como en todo lo demás, su espíritu servicial y amable no te fallará en este tipo de situaciones.

De todas formas, hay algunos sitios turísticos accesibles, sin escalones que subir o que tienen ascensor. El templo de Wat Pho, donde se encuentra el célebre y majestuoso Buda reclinado, así como el Palacio Real y el templo de Buda de Esmeralda, también son accesibles en parte.

En Chiang Mai, el templo Wat Phrathat, situado a 15 km del centro de la ciudad sobre la colina Doï Suthep, está dotado de un ascensor reservado para las personas discapacitadas, ya que hay que subir unos 300 escalones para llegar a este magnífico templo que domina la región de Chiang Mai.

El templo de Wat Phrathat Doï Suthep

El alojamiento

En general, tendrás que optar por hoteles de alta gama o cadenas de establecimientos, ya que normalmente tendrán algunas habitaciones adaptadas.

Sin embargo, quizá puedas acceder a hotelitos baratos que tengan las habitaciones en la planta baja. Hay una cierta ventaja con las duchas deTailandia: en los hoteles más sencillos casi nunca hay cabinas de ducha, sino tan solo un simple orificio de desagüe en el suelo del baño, que está ligeramente curvado, así que resulta sencillo colocar un asiento para lavarse.

Los transportes

En Bangkok, el metro aéreo «BTS sky train» es accesible, ya que está equipado con ascensores. Comunica muy bien la ciudad, así que podrás desplazarte casi por todas partes. Otra solución adaptada es el taxi, pero, por supuesto, evita los «tuk-tuk», ya que, además de ser poco seguros, no podrían llevar una silla de ruedas además de uno o dos pasajeros.

Fuera de las ciudades, opta por alquilar un coche o hacer excursiones organizadas adaptadas. Para desplazarte desde el norte o desde el sur, o entre los grandes ejes del país, sin duda el avión es el medio de transporte más adecuado, ya que los trayectos internos tienen precios bastante reducidos.

Audrey Meisser
3 contribuciones
Actualizado el 2 febrero 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje