Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Ephesus

Informaciones prácticas sobre Ephesus

  • Familia
  • Punto de vista
  • Lugar o Monumento religioso
  • Yacimiento arqueológico
  • Museos
  • Castillo o fortaleza
  • Lugar o Monumento histórico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
4 / 5 - 4 opiniones
Cómo ir
A 80 kilómetros de Esmirna por carretera
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Ephesus

Timothée D. Gran viajero
697 opiniones en total

Las ruinas de Éfeso son absolutamente excepcionales y en temporada alta suelen estar abarrotadas de turistas.

Aconsejo:
La mayoría de los hallazgos arqueológicos de Éfeso se encuentran hoy en el museo de Selçuk (una población cercana), pero también en el museo de Viena y en el Museo Británico de Londres.
Mi opinión

Está claro que es una de las ciudades antiguas mejor conservadas y restauradas de la región. Éfeso fue una de las ciudades comerciales más ricas de la región cuando estaba bajo la influencia griega. Durante el periodo romano se convirtió en la capital de la provincia. La verdad es que me impresionó mucho el estado de conservación de las ruinas. Primero, el anfiteatro, absolutamente colosal, con cabida para 25 000 personas. Luego, el Templo de Adriano, que también está en un estado perfecto de conservación. La tumba y basílica de San Juan Bautista, donde se dejó sentir el azote de la cristianización de la región. Por último, la biblioteca, una de las más extensas de la época. 

Por estas y más razones, hay que ir a Éfeso si estás de viaje por Turquía. Pero, avisado/a estás: la cantidad de gente me pareció casi inaguantable. Al figurar en los itinerarios de todas las agencias de viajes y de todos los viajeros, Éfeso suele estar a reventar de gente.

Carlos Ferrer Viajero
37 opiniones en total
Mi opinión
En esta ciudad, te transportas unos cuantos siglos atrás. De repente te encuentras en una ciudad antigua, parece que nada haya cambiado desde la época romana. A ver sin duda la majestuosa biblioteca, el antiguo teatro...
Ines Sancelot Gran viajero
33 opiniones en total

Éfeso es un emplazamiento arqueológico situado en la costa oeste de Turquía.

Aconsejo:
Visita Éfeso fuera de temporada. Es más agradable pasear por allí sin el calor agobiante del verano y, sobre todo, más fácil imaginarse la vida cotidiana de los griegos y los romanos sin los numerosos autobuses de turistas a la entrada del sitio.
Mi opinión

Durante mi viaje a Turquía, aproveché mi estancia de algunos días en Esmirna para pasar un día en Éfeso (calcula una hora en coche).

Para los amantes de la arqueología, Éfeso es un lugar fascinante, una ciudad llena de ruinas. Lo que más me impactó de la visita fue la imponente fachada de la Biblioteca de Celso. No dudes en mirar con atención los numerosos detalles que tienen las piedras. En cuanto al teatro Odeón, todavía bien conservado, permite imaginar escenas de la vida antigua.

Yo tuve la suerte de ir con unos amigos turcos que conocían bien la historia del sitio, pero, si no, también puedes contratar un guía en la lengua que elijas.

Por último, al salir de Éfeso, te recomiendo que te pares en el pueblecito de Sirince, conocido por sus numerosas tabernas de vino, con catas gratuitas.

Clemence Zisswiller Gran viajero
33 opiniones en total

Una de las más importantes ciudades de la Antigüedad, Éfeso conserva restos de varias civilizaciones.

Aconsejo:
El sitio tiene pocas zonas a la sombra y está situado en una región canicular. En verano, sentirás que te asas literalmente durante toda la visita. ¡Llévate sombrero y crema solar!
Mi opinión

Situado entre olivos y pinos mediterráneos, el emplazamiento de Éfeso te hará sumergirte en la Turquía de la Antigüedad. En esta región excepcional, salir a descubrir tesoros ancestrales es todo un placer. En general me atraen poco los emplazamientos arqueológicos porque suelen decepcionarme, pero cambié de idea después de esta visita. El tamaño del sitio y el estado de conservación de los restos me dejaron impresionada. Además, el emplazamiento tiene muchos paneles explicativos, para hacerlo accesible para todo el mundo.

Hay columnatas, templos, estatuas y viviendas que son testigos de varios siglos de historia, pero lo que más invita a soñar es la Biblioteca de Celso. En tan solo un instante, empezarás a viajar en el tiempo. Como hace mucha gente, diviértete entonando una canción sobre el escenario del gran teatro greco-romano, para probar el eco. ¡No dejará de sorprenderte!

Éfeso se merece totalmente una visita durante tu viaje por Turquía. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: los vendedores de «souvenirs» que hay a la salida del emplazamiento no te dejarán escapar tan fácilmente de sus redes y pueden llegar a ser muy insistentes. Un consejo: ¡huye!

Viajes y circuitos Ephesus