Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia de Vietnam, entre ocupaciones y resistencias

Poco después, Vietnam sufrió la invasión y la población mostró un fuerte sentimiento nacionalista y combativo.

Primeros habitantes y primeras dinastías

Los primeros habitantes de Vietnam llegaron hacia el año 200 a. de C. El país fue absorbido por China en 111. Era la época de la dinastía Han. Los chinos intentaron imponer sus formas y costumbres, pero los vietnamitas se sublevaron en repetidas ocasiones. En 938 se instauró un estado independiente. Ngo Quyen, quien obtuvo la independencia respecto a China, fundó una gran dinastía y dividió el país en feudos. Los feudos fueron gobernados sucesivamente por las dinastías Ly, Tran, Ho, Le, Tay So'n y Nguyen. El budismo se extendió bastante durante las dinastías Ly y Tran, entre 1012 y 1400.

Del desembarco de los franceses a la guerra de Vietnam

En 1858 franceses y españoles desembarcaron en Da Nang, un puerto en el centro del país. En 1867 la Cochinchina, al sur, pasó a ser colonia francesa. Después se convirtieron en protectorados franceses Annam en el centro y Tonkín al norte. Se creó la «Indochina Francesa», que abarcaba Camboya y Laos. Desde entonces, los vietnamitas lucharon sin descanso hasta obtener la independencia, proclamada por Ho Chi Minh en Hanói en 1945. Poco después, los franceses intentaron recuperar el control, lo que marcó el inicio de la primera guerra de Vietnam.

Barcos vietnamitas

Independencia, división y reunificación del país

En 1954 cae la ciudad de Dien Bien Phu y son capturados 16000 soldados franceses. Se reconocen la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Vietnam. Sin embargo, la Conferencia de Ginebra decretó poco después la división del país en dos partes iguales usando como línea de demarcación el famoso paralelo 17. En 1963 tuvo lugar una gran revolución, dirigida por el ejército y el pueblo para derrocar el régimen dictatorial de Ngo Dinh Diem. Con la ofensiva general de 1975, se produce el desmoronamiento del gobierno (respaldado por Estados Unidos) de Saigón (visita interesante) en Vietnam del Sur. Tras derrotar a Estados Unidos, Vietnam se reunificó con el nombre de República Socialista de Vietnam. Su capital es Hanói (otra visita interesante en Vietnam). Saigón se renombró como «Ciudad Ho Chi Minh», en homenaje al líder de la revolución. El país se unió a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) en 1995 y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2006.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 25 julio 2019
Experiencia añadida !
Puedes añadir otras experiencias a tu proyecto de viaje antes de enviarselo a la agencia local
Ver mi proyecto de viaje