Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Australia

Ayers Rock, en el país de los aborígenes

Durante vuestro viaje por Australia, será totalmente inevitable que vayáis a ver Ayers Rock, el lugar más turístico de la región, en caso de que os decidáis por visitar el Desierto Rojo Australiano.

Cómo llegar

Ayers Rock (también conocida como Uluru), a unos 400 kilómetros de Alice Springs, es la meca del turismo en Australia. Para llegar allí desde Alice Springs, necesitaréis menos de una hora en avión, y unas 5 horas si váis en autobús o con vuestro propio vehículo. Hacer una travesía por el corazón de un desierto es toda una experiencia que hay que vivir, así que no lo dudéis ni un segundo. En cambio, si venís aquí directamente desde las grandes ciudades costeras como Sydney, Brisbane, Melbourne, Canberra, Adelaida, Perth o Darwin, será necesario ir en avión.

Salvo que os apasionen verdaderamente las rutas en coche, y que tengáis tiempo más que suficiente, es mejor que vayáis en avión. Para llegar aquí, seguid la Ruta 87 que atraviesa el país de norte a sur, para a continuación desviaros por la Ruta 4. Os parecerá ver Ayers Rock a vuestra izquierda... ¡Error! es el monte Connor. Así que, como aún no habéis llegado, debéis seguir el trayecto durante unos buenos 30 kilómetros hasta Yulara. Habréis llegado entonces.

Ayers Rock

Ayers Rock

Con una antigüedad de 600 millones de años, una altitud de 348 metro y una circunferencia de 9 kilómetros, fue el explorador Ernest Giles quien lo descubrió en el año 1872. Para los aborígenes, es su lugar más sagrado, pues no ven en él sino que el mismo origen del mundo.

Es posible realizar toda una variedad de rutas senderistas. La más corta tiene apenas 1 kilómetro, y la más larga llega hasta los 9'4 kilómetros. Elegid preferentemente esta última. Discurre por senderos absolutamente llanos, y además os permite observar la roca desde todos sus ángulos, gracias a que la ruta la cerca por completo. Es el sendero más popular de Ayers Rock. El calor es abrasador al máximo, así que recordad bien llevar con vosotro agua abundante para beber. De igual forma, es importante que siempre recordéis bien el respetar las prohibiciones de hacer fotos de algunos puntos que son sagrados para los aborígenes. No os toméis esto a broma: los vigilantes del parque os controlarán en todo momento para que respetéis estas prohibiciones.

Otra actividad muy popular es la escalada de Ayers Rock. Sin necesidad de profundizar demasiado en los motivos, mi consejo es que no hagáis escalada allí, básicamente por una cuestión de respecto hacia los aborígenes. Los propio aborígenes no han escalado jamás en Ayers Rock, y tienen una muy mala consideración de quienes sí realizan escalada allí. Es importante que seáis siempre respetuosos con este lugar, al cual ellos veneran por encima de todo.

Los momentos del viaje que no debéis perderos por nada del mundo son el amanecer y la puesta de sol, ya que el sol ilumina Ayers Rock de tal forma que se crea un arco iris de tonalidades desde el naranja hasta los violetas.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 19 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje