Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Kep y Kampot: últimas ciudades coloniales de Camboya

Para poder conocer bien la historia jemer se hace necesario visitar estas ciudades coloniales de Kampot y Kep durante tu lviaje por Camboya.  

Kampot, ciudad colonial de placer

Si visitas Kampot, tendrás que dar un paseo por el borde del río Sangker. Aquí encontramos hermosas infraestructuras que datan de la época de la colonización: entre las construcciones más representativas se halla la casa del gobernador, un gran edificio amarillo y cuadrado, muy típico de este periodo histórico. La vieja prisión también merece una visita. 

A pocos pasos de Kampot se alza el monte Bokor, lugar muy especial ya que contiene algunos restos de construcciones de los años 30, levantadas durante el protectorado francés. Entre los monumentos visibles destacan un hotel y una iglesia. Estos proyectos nunca abrieron y hoy se encuentran completamente abandonados. La vista desde este monte es excelente, ya que da sobre el mar y la isla de Phu Quoc. 

Se habla ahora en China de ciertos proyectos de reurbanización de la zona, por lo que ahora puede ser el momento de visitar esta región de Camboya, a riesgo de cambiar de aspecto en los próximos años. En la localización del hotel francés está prevista la construcción de un hotel casino de gran tamaño, que ocuparía el espacio del parque natural. 

Vestigio francés

Muchos franceses vinieron a instalarse aquí con el fin de abrir hoteles de gran lujo, algunos de las cuales son absolutamente magníficos, hechos de madera y con un típico estilo jemer, mirando directamente al río. 

Kep, estación balnearia de los franceses en Camboya

La ciudad de Kep Kep recibe a menudo el sobrenombre de Kep-sur-mer con el fin de recordar su pasado de ciudad colonial. A día de hoy, se trata de una ciudad donde muchos expatriados franceses han venido a instalarse y abrir casas de huéspedes, hoteles o restaurantes. 

En realidad no hay más que dos calles en Kep: una da directamente al mar y está repleta de restaurantes locales que sirven marisco y pescado fresco, además de albergar el mercado de cangrejos todas la mañana. Cerca se encuentran muchos hoteles muy agradables. Algunos cuentan con pequeños bungalows dispuestos en un gran jardín y se encuentran a pocos minutos de la playa de Kep. 

A nivel arquitectural, Kep no destaca en absoluto, pues le faltan infraestructuras. La ciudad se encuentra solo a media hora de Kampot y constituye una estación balnearia que fue muy visitada por los franceses que residían allí. Kep ees una ciudad ideal para aquellos que buscan relajarse.   

Importante: toda gran ciudad camboyana conserva huellas del periodo colonial. En Battambang hallamos varias calles similares a las de Kampot. En Siem Reap no se conserva nada más que la fachada del hotel Raffles le Royal, y en Nom Pen aún se levanta el antiguo barrio francés, en el cual destaca la plaza de la antigua oficina de correos, lugar que aún muestra algunos hermosos vestigios del pasado.

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 6 octubre 2015