Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El transporte compartido en Cuba

El transporte por la isla sigue siendo el punto conflictivo de un viaje a Cuba. Hay pocos trenes, no muchos autobuses y muchas dificultades a la hora de realizar trayectos largos utilizando un único vehículo. Tendrás que cambiar a menudo de medio de transporte. Te arriesgas a perder mucho tiempo en la carretera.

Moverse por la ciudad

En las grandes ciudades hay grandes avenidas, largas e interminables. Salvo que seas un caminante excelente o que decidas recorrer solamente una parte del centro urbano, tendrás que encontrar un medio de locomoción.

El taxi es el medio más práctico, pero no el más económico. En concreto, los taxis de La Habana son más caros que en cualquier otra ciudad del país. Si te decantas por este tipo de transporte, podrás elegir entre los oficiales y los no oficiales. Los primeros tienen un taxímetro, pero hay que insistir para que el taxista lo ponga en marcha. Los segundos no tienen taxímetro y tendrás que negociar bien el precio con el taxista antes de subirte.

La opción más económica es el autobús. Son lentos, típicos, atípicos y siguen siendo el medio ideal para desplazarte por la ciudad como un auténtico cubano. En Cuba los autobuses se denominan "guaguas".

Aparte de esas dos opciones, puedes realizar desplazamientos cortos en taxi-bicicleta o en coco-taxi. Son una especie de "tuk-tuk" de color amarillo con forma de coco.

Los coco-taxis

Transporte interurbano

La forma más popular de trasladarse en Cuba es pararse en el arcén de la carretera y hacer autoestop. Todo el mundo lo hace. No hay que tener prisa y hay que estar preparado para encontrarse una dura competencia. Muchos cubanos probarán suerte en su búsqueda por un transporte. Se puede parar un coche particular o un camión que te subirá a la parte de atrás con otros pasajeros.

Descarta por completo los viajes en tren. Hay pocos, van muy llenos y son lentísimos. No te lo pienses mucho: elige el autobús.

Siendo turista, no podrás subirte a un autobús interurbano para cubanos. Solo podrás subirte a los autobuses de las empresas Viazul o Transtur. Y cada vez son más cómodos. El autobús sigue siendo el método de transporte más práctico y barato.

Si tienes poco tiempo, puedes viajar en avión desde La Habana a muchas ciudades. Por supuesto, esta opción es más cara que el autobús, pero te ahorras mucho tiempo.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje