
Con más de 17.000 islas, Indonesia es el archipiélago más grande del mundo. Por tanto, es normal que las costumbres cambien de una isla a otra. Sin embargo, hay algunas reglas básicas comunes a observar, como viajero, para disfrutar más de tu viaje, integrarte en el país y respetar a sus habitantes y sus costumbres. Aunqe los indonesios siguen siendo muy tolerantes.
Una de las reglas básicas durante un viaje a Indonesia es no enfadarse, mantener siempre una sonrisa y el autocontrol, en cualquier situación. Hay que mantener siempre la calma y saber resolver las situaciones difíciles sin humillar a tu interlocutor. Esto se aplica en los litigios y en las negociaciones. No te ofendas si le hacen preguntas muy directas sin conocerte o en la calle, es solo por curiosidad y cortesía. No estás obligado a responder, pero puedes hacer preguntas tú también. Evita hablar con las manos apoyadas en las caderas: puede ser considerado una expresión de desprecio, ira o agresividad.
Tampoco seas demasiado efusivo: mantén un cierto decoro en la calle y, por ejemplo, no beses en público, especialmente a una mujer.
Para entrar en los templos hindúes, recuerda ponerte un pareo y un cinturón. A las mujeres, si están con el período, no se les permite la entrada. Indonesia es, predominantemente, musulmana, por lo que es mejor optar por llevar ropa larga para evitar ofender a la población local, especialmente en las zonas más religiosas. Durante el Ramadán, no comas ni bebas en público.
Durante tu viaje a Indonesia, recuerda respetar las siguientes costumbres :
- No utilices la mano izquierda, ya que se considera impura en la vida social y para comer.
- No toques la cabeza a la gente, que es el asiento del alma.
- Descálzate en las casas y en las mezquitas, incluso en algunas tiendas y restaurantes.
- Acepta siempre la comida que te ofrezcan.
- Rechaza de forma gentil las peticiones que te hagan en la calle.
- Utiliza las dos manos para dar algo a una persona mayor, en señal de respeto.