Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Indonesia o los caprichos de la Naturaleza

Indonesia es un país del que oímos hablar frecuentemente por su belleza y por su vulnerabilidad a los caprichos de la naturaleza. Para una bella estancia en Indonesia, esto es lo que hay que saber sobre la geografía y el clima de este país situado en el océano Índico y el océano Pacífico, en una región tropical cerca del ecuador.

Geografía de Indonesia

Indonesia es un conjunto constituido por 13.466 islas situadas a los dos lados del ecuador. Las islas más grandes son Célebes, Sumatra, Kalimantan y Nueva Guinea, está ultima compartida con Papúa-Nueva Guinea. El país limita con Malasia, Timor Oriental, Singapur, Tailandia, Palaos, Filipinas e incluso Australia, algunas fronteras son marítimas. Jakarta, la capital, está situada en una de las islas más célebres y pobladas del mundo, la de Java.

El punto más alto de Indonesia es el Puncak Jaca, en Papúa. En cuanto al Toba, situado en Sumatra, es el lago volcánico más grande. Los ríos más largos del país son el Mahakam y el Barito que sirven de medio de comunicación y de transporte entre las instalaciones habilitadas en las orillas de los ríos.

Lago Toba

Medio ambiente y clima en Indonesia

Su localización, en el cruce entre la placa pacífica y la placa euroasiática, hace a Indonesia muy vulnerable a la naturaleza cuando ésta reivindica sus derechos: fuerte actividad volcánica y frecuentes terremotos en el país animan la actualidad actualidad internacional a lo largo de los años.

Teniendo en cuenta su proximidad al ecuador, Indonesia presenta un clima tropical o ecuatorialdependiendo de la región. Por lo tanto alterna la estación húmeda (de octubre a abril) y la estación seca (de mayo a septiembre) y el grado de humedad puede alcanzar el 80% durante algunos periodos, mientras que la temperatura media varía entre los 26 y los 30 grados a lo largo del año.

A menudo las noches son cálidas. Sin embargo, en las regiones con mayor altitud, las temperaturas pueden caer fuertemente.

Fauna y flora, la riqueza de Indonesia.

La riqueza de Indonesia reside en al naturaleza. Por su tamaño y su clima, es la segunda zona de biodiversidad del mundo. Para los amantes de la naturaleza que desean descubrir Indonesia por su fauna y su flora, hay que saber que hay muchas especies, a pesar de disminuir con el paso del tiempo. En cuanto a los bosques, cubren el 60% del país. Además, muchas especies de aves y mamíferos están consideradas como endémicas. Indonesia posee el segundo grado más importante de endemismo, después de Australia.

Es posible ver tigres, rinocerontes, orangutanes, elefantes y leopardos en los bosque indonesios, hasta en Bali. Desgraciadamente, estas especies están disminuyendo. Quizás se deba a la contaminación en algunos rincones del país, pero también la tendencia de Indonesia a vender sus riquezas para alimentar su economía...

Schéhérazade Deedarun
15 contribuciones
Actualizado el 22 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje