Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Accesibilidad para las personas discapacitadas en Irlanda

La Ley de Discapacidad aprobada en Irlanda ​​en julio de 2005 obliga a las ciudades y los servicios de transporte a estar adaptados para las personas discapacitadas. Todavía es necesario hacer progresos, pero los irlandeses te ofrecerán siempre su ayuda, en caso de necesidad.

En las grandes ciudades

El transporte público está adaptado para las personas minusválidas. Los autobuses urbanos están equipados con suelos bajos y un espacio lo suficientemente cómodo para las sillas de ruedas, del mismo modo que el tranvía de Dublín, el "Luas".

Tranvía Luas, Dublín

En cuanto a los trenes DART que conectan Dublín con las ciudades cercanas, están equipados para el acceso en silla de ruedas, aunque no está disponible en todas las estaciones, pero puedes comprobar en Internet cuáles son accesibles.

Los taxis suelen estar adaptados para las sillas de ruedas. En Belfast, los taxis que llevan placas de matricula amarillas, azules y blancas están, normalmente, adaptados.

Para saber si tu alojamiento está adaptado. ​​busca el logotipo ABLE, una etiqueta que certifica a las empresas turísticas que ofrecen servicios ejemplares. La web Accessible Irlanda incluye listados de todos los establecimientos, en función de su accesibilidad.

Los lugares turísticos

Una vez más, en la web Accessible Ireland puedes consultar qué lugares son los más indicados para personas con movilidad reducida. Como se podría esperar, las visitas a los castillos no están adaptadas, teniendo en cuenta el esfuerzo de protección de estos monumentos históricos. Otros lugares, como la Calzada de los Gigantes, en Irlanda del Norte, está equipada al máximo, con baños adaptados, así como las lanzaderas y las infraestructuras de todo el sitio.

Entre ciudades

En la web de Irishrail se puede comprobar la accesibilidad de cada una de las estaciones de tren de Irlanda y de Irlanda del norte, haciendo clic en el nombre de la estación y después en "accesibility and station access", la mención de "ramp for train access", normalmente, garantiza la accesibilidad para las sillas de ruedas. En la web de National Journey Planner, puedes planificar tus desplazamientos con antelación e informarte de los tipos de asistencia que ofrece cada compañía y en cada región. Es recomendable adquirir tus billetes con antelación, ya que las plazas que pueden acomodar sillas de ruedas son limitadas.

En cuanto a la empresa de autobuses Éireann, que te permitirá visitar los lugares más remotos de Irlanda, dispone de buses accesibles, pero, de nuevo, es recomendable reservar con bastante antelación.

En los aeropuertos, se puede reservar la asistencia para los vuelos a Europa, con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida. Los aeropuertos tienen la obligación de ofrecer asistencia gratuita para subir y bajar del avión.

Los ferries que hacen la travesía a Irlanda deben estar equipados para acomodar sillas de ruedas y perros guía. Para los pequeños ferries y barcos que hacen travesías entre la isla principal y pequeñas islas costeras como Aran, la accesibilidad no siempre está garantizada. Se recomienda encarecidamente consultar con las compañías de transporte marítimo cuáles disponen de asistencia.

Si quieres alquilar un coche, la empresa Mobility Ireland ofrece coches de alquiler especialmente adaptados para minusválidos. El sistema de parking reservado es similar al español y ofrece plazas para minusválidos en todos los lugares de interés.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 21 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje