Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Como

Como (Italia)

Informaciones prácticas sobre Como

  • Familia
  • Romántico
  • Lago
  • Lugar o Monumento religioso
  • Artesanía
  • Lugar o Monumento histórico
3 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 1 h en tren de Milán
Cuándo viajar
De junio a septiembre

Opiniones de viajeros sobre Como

Gran viajero
92 opiniones en total

A poco menos de una hora de Milán se encuentra la ciudad de Como, que está en la punta suroeste del lago con el mismo nombre. Es la ciudad más importante del lago y merece la pena visitarla antes de salir a descubrir el lago. Visita ineludible durante un viaje por Italia.

Aconsejo:
A pocos minutos de la estación podar tomar el funicular de Como, desde donde podrás disfrutar de unas excelentes vistas del lago.
Mi opinión

He venido desde Milán para visitar el lago y antes de volver al autobús me he dicho: «¿Por qué no aprovecho y visito la pequeña ciudad de Como?». El centro histórico (antigua ciudad romana) no es muy grande, pero tiene cosas que ver: he visitado la catedral gótica y andado por las pequeñas calles que a menudo desembocan en lugares con mucho encanto. Evidentemente, es una ciudad bastante turística y hay muchas tiendas de recuerdos.

Me salgo de la ciudad vieja para buscar el mercado semanal. Algo que me gusta de Italia es que podemos organizar un picnic de lujo sin gastarnos mucho dinero: algo de fruta, un buen pan con aceite de oliva y, por supuesto, queso. Ya lo tenemos todo. ¡Y ahora me dirijo a los lagos y las villas!

Vistas de la ciudad de Como y el lago
Timothée D. Gran viajero
681 opiniones en total

Situada sobre el lago epónimo, la ciudad de Como es una opulenta ciudad medieval que goza de indudable interés.

Aconsejo:
Las colinas circundantes son ideales para pasear. Un funicular te permitirá dirigirte a su cima, desde la que disfrutarás de extraordinarias vistas.
Mi opinión

La ciudad de Como, plenamente italiana, posee una zona centro organizada alrededor de pequeñas callejuelas medievales que datan del siglo XI, así como plazas rodeadas de cafés y de hermosas iglesias, entre las que destaca la impresionante catedral de Santa Maria Maggiore. La ciudad sigue siendo algo opulenta (¡lo cual no es sorprendente en el norte de Italia!), con numerosas calles comerciales que podrían prestarse a un desfile de elegancia y refinamiento; de hecho, es un destino popular entre la jet-set, al que acuden personalidades como George Clooney, Madonna o Gianni Versace.

Sin embargo, el principal atractivo de Como, y lo que más me gustó del lugar, sigue siendo su majestuoso lago que se extiende sobre el horizonte; me gustó incluso más que la ciudad, que me pareció un poco encorsetada. En resumen: una etapa interesante pero no imprescindible en el curso de un viaje a Italia.

Zona centro de la ciudad de Como
Latéfa Faïz Gran viajero
224 opiniones en total

La ciudad de Como, situada a orillas del Lago de Como, es uno de los buques insignia de Lombardía.

Aconsejo:
Para los amantes de la arquitectura
Mi opinión

Como es conocida por ser una ciudad industrial especializada en la manufactura de la seda. Esta es una actividad próspera, como pude atestiguar. Por otro lado, Como es también una ciudad que goza de un espléndido patrimonio arquitectónico que recomiendo encarecidamente descubrir. Durante mi viaje a Italia, aprendí que fueron los "maestri comacini"" (albañiles, arquitectos y escultores) quienes en el siglo VII difundieron el estilo lombardo no sólo en Como, sino también por toda Italia e incluso por toda Europa.

Para comenzar tu visita a Como te aconsejo dirigirte al Duomo. Es un edificio que me pareció realmente soberbio, en mármol, con una fachada y unos pórticos norte y sur ricamente ornamentados. Me gustó particularmente el interior del Duomo por su arquitectura gótica dotada de una decoración renacentista, con bellas tapicerías de los siglos XVI y XVII, así como esculturas y pinturas bíblicas. Si dispones de tiempo para pasear por Como, te aconsejo visitar también la basílica de Sant'Abbondio, con su arquitectura románica típica de Lombardía.

Como