Trekkings en Italia

Italia es un destino de ensueño para los amantes del senderismo en busca de aventura. Desde el relieve montañoso de los Dolomitas, en el norte de Italia, hasta los senderos costeros bañados por el sol de Cerdeña, cada región despliega sus encantos a través de treks adaptados a todos los niveles. Italia te espera y frente a sus vistas espectaculares, ¡no podrás creer lo que ven tus ojos!

Nuestros circuitos de senderismo a medida en Italia

Bueno saber
Podrá modificar cada circuito según su presupuesto y sus preferencias con la agencia local.
Tour Activo en Grupo Pequeño por el Lago d'Iseo
  • Iseo
  • Sulzano
  • Pisogne
  • Paderno Franciacorta
  • Monte Isola
  • Lovere
  • Costa Volpino
Giovanna
La Agencia local de Giovanna
Trekking en los Dolomitas
Trekking en los Dolomitas
9 días desde 3290 €
  • Venezia
  • Dolomitas
  • Prags
  • Cortina d'Ampezzo
  • Venecia
Larissa
La Agencia local de Larissa

Nuestras agencias son realmente locales. Y eso cambia todo.

Nuestra selección de agencias locales especializadas en trekkings y rutas de senderismo en Italia

¿Qué hacer durante un trekking en Italia?

  • Disfrutar de una caminata por tierras italianas para conocer a los productores locales y participar en una cata de vino o de aceite de oliva. ¡Los toscanos son auténticos especialistas en la materia!
  • Durante una estancia en Sicilia, recorrer los senderos que llevan al Stromboli, el único volcán europeo en actividad permanente.
  • Recorrer las colinas ondulantes de la región de Umbría. Rutas accesibles para pequeños y grandes, salpicadas de pequeñas ciudades medievales y monasterios aislados.
  • Descubrir la región de Apulia, en la bota italiana. Y después de un día de trekking, probar un plato de pasta casera (los "orecchiette") acompañado de salsa de tomate o ragú, en una posada tradicional. ¡La mejor de las recompensas!

Un breve resumen

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dic
Los mejores periodos para viajar a Italia son la primavera y el otoño: en verano, en el centro y en el sur del país hace un calor realmente sofocante durante las semanas de canícula y el invierno puede ser demasiado frío en el norte, especialmente en los Alpes. Adapta la fecha de tu viaje a la región que desees visitar. Y evita sobre todo el mes de agosto, demasiado abarrotado de turistas, especialmente en las ciudades.
Ver cuándo viajar

Italia es el escenario ideal para los amantes del trekking. Imagínate recorriendo los senderos floridos de los Alpes, con solo el canto de los pájaros y el murmullo de los arroyos como compañía. O explorando las colinas y las antiguas calles empedradas de un pequeño pueblo toscano. En la Costa Amalfitana, recorre el famoso sendero de los dioses para conocer las playas de arena fina, las calas y los pintorescos pueblos que le han valido a esta región ser parte del patrimonio mundial de la Unesco.
En Italia, cada sendero de trekking es un museo al aire libre. Algunas rutas proponen la ciudad de Roma como destino final para sus caminatas, una epopeya en el corazón de la historia. Y es que, como se suele decir, ¡todos los caminos llevan a Roma!
En cuanto a los tipos de trekking en Italia, existen varias opciones dependiendo de tu nivel de experiencia y preferencias. Aquí te presentamos tres principales:
- Trekking de montaña: ideal para los amantes de las alturas y paisajes alpinos. Algunos destinos populares son los Dolomitas y los Alpes italianos.
- Trekking costero: recorre la hermosa costa italiana, como la mencionada Costa Amalfitana o la isla de Cerdeña.
- Trekking rural: recorre las pintorescas regiones rurales de Italia, como Toscana o Umbría, y descubre su rica cultura y gastronomía.

En Lombardía, destaca el trekking en los lagos, como el de Como, rodeado de pintorescos pueblos. En la Toscana, la Vía Francigena propone un camino histórico que se puede recorrer en 15 días en bicicleta o en un mes y medio a pie. En Basilicata, la región montañosa ofrece senderos a través de la naturaleza salvaje.
Emilia Romagna es ideal para los amantes de la montaña con rutas a través de los Apeninos. En Lazio puedes disfrutar de un recorrido de trekking urbano en la ciudad de Roma. Por último, Liguria es conocida por la costa, con rutas como la de las Cinque Terre.

Los Dolomitas, con sus emblemáticas cumbres y sus profundos valles, son un paraíso para los excursionistas experimentados en busca de sensaciones. Para hacer senderismo en esta región es recomendable planificar con anticipación la ruta, especialmente si planeas pasar la noche en refugios de montaña. Dado que las condiciones climáticas son variables en altitud, mantente atento al clima y apuesta por un equipo cómodo y eficiente.
Los circuitos de senderismo, como el famoso Alta Via (una ruta de 120 kilómetros que alcanza de media los 2.000 metros de altitud), ofrecen una inmersión impresionante en los paisajes alpinos. Las excursiones pueden durar desde unos días hasta más de una semana, y entre el desnivel y pasajes a veces verticales, seguramente te encontrarás con rebecos y cabras montesas. Tu agente local de habla hispana conoce el lugar mejor que nadie y te acompañará para organizar junto a ti esta ruta inolvidable.

Las Cinque Terre es un destino ideal para todo tipo de viajeros. A menudo comparado con una joya del país, ofrece senderos espectaculares que serpentean a través de cinco pintorescos pueblos, encaramados en acantilados que dominan el mar Mediterráneo. Los 48 senderos a lo largo de la costa están bien mantenidos y señalizados, abiertos tanto a excursionistas novatos como experimentados.
Aquellos que quieran combinar actividad física con un espectáculo de olivos, aguas turquesas y casas coloridas se quedarán fascinados. Para disfrutar plenamente de los senderos de las Cinque Terre, se recomienda evitar la temporada alta y favorecer un viaje en primavera o otoño. Igualmente, algunos senderos de las Cinque Terre son menos concurridos (¡pero más exigentes!) y permiten a los excursionistas una experiencia fuera de lo común. Para descubrirlos, acércate a un guía local de Evaneos que te ayudará a diseñar un programa a tu medida ¡y lejos de las multitudes!

La elección entre el norte y el sur de Italia para un trek dependerá siempre de tus deseos, tu nivel y el tipo de sendero que prefieras explorar. El norte garantiza descubrir las majestuosas montañas de los Dolomitas y sus pintorescos lagos. Estos senderos, a veces sinuosos y con desniveles, son más adecuados para excursionistas ávidos de treks alpinos, clima de montaña y vistas espectaculares. Por ejemplo, una de las cumbres de los Alpes alcanza los 2.999 metros de altitud, el Tre Cime di Lavaredo.
Por otro lado, ¿por qué no descubrir los senderos de Sicilia, en el sur? Siendo la isla más grande del Mediterráneo, tiene mucho que rivalizar con los paisajes de montaña. Sus volcanes, el Etna y el Stromboli, son maravillas que hay que ver al menos una vez en la vida. Y mejor aún, recorrer los senderos en las laderas del volcán, entre cráteres, coladas de lava y paisajes con un único decorado lunar.

La región de Lombardía, hogar de los grandes lagos de Italia, está dominada por el lago de Como, el lago Mayor, el lago de Garda y el lago de Iseo. Allí reina un ambiente tranquilo y relajante, perfecto para una estancia en familia. El lago de Como se encuentra en la ciudad del mismo nombre, fundada en el 196 a.C. por los romanos. Es una zona costera, respaldada por las estribaciones de los Alpes. ¡La vista del lago, sus tonalidades de azul y el panorama de las montañas circundantes son realmente únicos!
Muchos senderos recorren el lago de Como, pero algunas zonas pueden ser técnicas debido a las colinas y montañas de la región. Como en cualquier excursión en una región montañosa, el clima puede cambiar muy rápidamente, así que prepárate. Un trek alrededor del lago de Como es una salida familiar inolvidable, ¡asegúrate simplemente de adaptar la ruta a las pequeñas piernas de tus hijos!

Entre los numerosos treks de los Alpes italianos, el tour del monte Bianco a menudo se considera el más impresionante. Aquí se trata de ascensión y alpinismo. Compartida con Francia y Suiza, la sección italiana de este famoso trek circular revela panoramas indescriptibles de cumbres nevadas y valles verdes. La cumbre más alta, el monte Bianco, alcanza los 4.810 metros de altitud.
Cascadas, glaciares, cumbres, lagos, los Alpes italianos ofrecen una excursión única, destinada a excursionistas experimentados y familiarizados con el gran trekking. Al atravesar paisajes alpinos extraordinarios, el trek del monte Bianco también brinda una verdadera oportunidad para descubrir la hospitalidad, la gastronomía y la cultura montañesa local. ¡Una experiencia que te hará enamorarte aún más de la aventura!

Entre los itinerarios de trek más hermosos en Italia, piensa en la región de Apulia. Esta región rural tiene algo especial. Las cuevas naturales excavadas por las olas, los olivares, la costa del mar Adriático y los famosos "trulli", estas casas blancas con tejados cónicos, le dan un aire de las islas griegas. ¡El escenario es ideal para un trek único en su género!
Senderos secretos se esconden en el parque nacional de Gargano, donde los acantilados de piedra caliza, densos bosques y playas escondidas son muy recomendables. La duración de un trek en Apulia varía según la dificultad de las rutas. Lo que es seguro es que disfrutarás de esta región, más dirigida a los excursionistas experimentados. ¿Y recorrer los senderos en plena naturaleza y lejos de las multitudes, acaso no es eso la felicidad?

Combinar una caminata en Nápoles con la visita a la región de los volcanes es cien por cien factible. Desde Nápoles puedes hacer una excursión de un día para descubrir el Vesubio, su cráter y la profundidad de su abismo ¡y por qué no el sitio de Pompeya!
El Vesubio, considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, es una maravilla de la naturaleza. Desde la base del cráter, se tarda aproximadamente 30 minutos en llegar a la cima del Vesubio. una vez allí, la vista sobre la bahía de Nápoles es espectacular.
Dormido desde su última erupción en 1944, es posible llegar al Vesubio por tus propios medios. Sin embargo, te recomendamos hacer la ascensión con un guía local para vivir una experiencia única, una aventura que combina historia y geología de la región. Y para encontrar al mejor guía, te recomendamos que contactes a tu agencia local.

En este espectacular trekking de Suiza a Italia, podrás disfrutar de las maravillas de los Alpes, cruzando fronteras y sumergiéndote en culturas diferentes. Con una duración variable, este recorrido te llevará por valles impresionantes, cumbres majestuosas y vistas panorámicas que te dejarán boquiabierto.
Comenzando en Suiza, podrás explorar las maravillas de la Vía Alpina 1, un trekking de varias etapas que pasa por los Alpes septentrionales. Durante este tramo, te esperan paisajes de montaña espectaculares, con lagos y ríos, pequeños pueblos de montaña y vistas extraordinarias.
Una vez cruzada la frontera hacia Italia, el trekking continúa con la exploración del majestuoso valle de Aosta. Aquí podrás disfrutar de vistas de grandes montañas de 4.000 metros, incluyendo el monte Rosa y el Cervino.
- Preparación para el trekking: este trekking requiere de una buena forma física y preparación previa. Antes de emprender este viaje, asegúrate de tener el equipo adecuado.
- Clima y mejores épocas para el trekking: el clima en la región de los Alpes puede ser bastante variable, con temperaturas bajas en las cumbres incluso durante los meses de verano. Se recomienda hacer este trekking entre los meses de abril a junio o en los primeros meses de otoño, cuando las temperaturas son más templadas y las condiciones de los senderos son óptimas.
- A tener en cuenta: este trekking puede ser técnicamente desafiante en algunas etapas y es recomendable para senderistas con experiencia. Sin embargo, el esfuerzo será recompensado con vistas inolvidables y la oportunidad de descubrir la belleza natural de los Alpes tanto en Suiza como en Italia.

Aunque el trekking y el senderismo son dos actividades que implican caminar en la naturaleza, hay diferencias notables entre ambas. El senderismo se refiere a caminatas, generalmente de un día de duración, por senderos marcados y de dificultad baja a media. Por otro lado, el trekking es más intenso y puede durar más de un día, implicando ascensiones, travesías y pernoctaciones en tiendas de campaña o refugios.
También se diferencian en el tipo de terreno: mientras que el senderismo suele hacerse por senderos ya establecidos, el trekking puede llevarte a través de una naturaleza más salvaje e intransitable, a veces fuera de los caminos señalizados. Además, el trekking se hace en terrenos montañosos o desafiantes, lo cual requiere una mayor preparación, equipamiento y habilidades.

Para un viaje a Italia, es recomendable llevar:
- ropa ligera (pantalones cortos, pantalones de lino, camisetas, sandalias...) para visitar Italia, especialmente en verano
- un bañador
- zapatillas para recorrer los senderos entre tierra y mar
- una botella de agua y una bolsa de tela para evitar envases de un solo uso
- un sombrero, gafas de sol y protector solar biodegradable para protegerse del sol italiano
- ropa que cubra para visitar iglesias y monasterios
- un abrigo cálido e impermeable si viajas en invierno

Otras temáticas que te podrían gustar
Otros destinos que te podrían gustar

Las opiniones de los viajeros tras su viaje a Italia

4.8145 opiniones
Mario P.
5
Lo más positivo, todo fue según lo programado. Siempre respondió inmediatamente a mi llamado. Lo negativo, mínimo, no pude conocerlo personalmente.
Leer más
Luca
Viaje organizado con la agencia de Luca
Ver la agencia
Pablo
5
Perfectamente organizado y sin ningún contratiempo. A pesar de no haber hecho falta, la agente local ha estado en todo momento pendiente del viaje. Un placer viajar así, aporta mucha seguridad.
Leer más
Giovanna
Viaje organizado con la agencia de Giovanna
Ver la agencia
Muy buena organización
5
Muy buena organización, siempre pendiente de todo y ayudándonos en las incidencias que surgieron en todo momento. Un placer haber organizado el viaje con ellos.
Leer más
Viviana
Viaje organizado con la agencia de Viviana
Ver la agencia
Ver todas las opiniones