Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Zagora

Zagora (Marruecos)

Informaciones prácticas sobre Zagora

  • Encuentro locales
  • Desierto
  • Lugar o Monumento religioso
  • Artesanía
  • Lejos de los caminos trillados
3 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 3 h en autobús desde Ouarzazate
Cuándo viajar
Entre abril y noviembre
Duración mínima
Un día

Experiencias inolvidables que vivir Zagora

Opiniones de viajeros sobre Zagora

Timothée D. Gran viajero
697 opiniones en total

A las puertas del desierto,  Zagora cuenta con todas las características propias de una ciudad mítica  a pesar de la ausencia relativa de verdaderos sitios turísticos.

Aconsejo:
Los zocos locales abren los miércoles y domingos, una buena oportunidad para hacerse con objetos tradicionales de la región y del desierto.
Mi opinión

La verdad es que la ciudad ofrece una de las oportunidades fotográficas más emblemáticas del país: su señal apuntando al comienzo del desierto con la imagen de un camello y la inscripción «Tombouctou 52 jours» (Tombuctú, 52 días). La duración estimada de una travesía por este desierto es de las más hostiles del mundo. ¡La ciudad más próxima al otro lado está en Mali! En efecto, Zagora es la antecámara del desierto en los confines de Marruecos y ha servido de punto de partida para multitud de expediciones por el desierto desde el siglo XVI hasta la actualidad. 

Como viajero poco acostumbrado a esas vastas extensiones, a esos espacios desmesurados, Zagora me pareció un enclave casi místico, de ciudad en mitad de ninguna parte, a pesar de encontrarse en el núcleo de las carreteras comerciales locales, donde convergen los mercaderes con un clima infernal. Une experiencia marroquí interesante, desde todos los puntos de vista.

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

Al sur de Ouarzazate y en el valle del Drâa, Zagora es la última ciudad principal en el camino a las dunas de Chegaga que están todavía más al sur.

Aconsejo:
Es la última ciudad en la que se puede organizar una excursión al desierto: este es el único motivo de pararse en Zagora.
Mi opinión

En camino hacia Mhamid y las dunas de Chegaga durante mi viaje a Marruecos, hice una parada muy agradable en Zagora. Es la última gran ciudad antes de entrar en el desierto.

Si necesitas comprar algo, es aquí donde tienes que hacerlo. Una nota a este respecto. Como en todo el país, puedes encontrar en Zagora numerosas falsificaciones. Un vendedor me llegó a decir: "si no tienen un Rolex falso antes de los 50 años, es que has fracasado como viajero" ¡Atención! Que quede claro que este tipo de compras está prohibido, los aduaneros vigilan. Sin embargo, te aconsejo que abuses del hammam. En Zagora es muy típico, muy auténtico y la limpieza con jabón negro y guante de crin (o de gritos según como se realice) es decapante y enérgico.

Emilie Couillard Gran viajero
173 opiniones en total

El clima árido, las alcazabas, los palmares, los apriscos y los oasis son, en pocas palabras, los principales atractivos de Zagora, la ciudad a las puertas del desierto.

Aconsejo:
En la ciudad de Zagora se encuentra el famoso cartel. «Tombouctou 52 jours» (Tombuctú a 52 días). ¡En realidad, para realizar la travesía por el desierto a lomos de un camello, les habría hecho falta más de cien!
Mi opinión

Durante mi primer encuentro con el desierto durante mi viaje a Marruecos, me sentí como en una película, todo estaba ahí: el calor sofocante del desierto, el Jeep por una interminable carretera que levanta el polvo, el conductor con su turbante, resumiendo: ¡la aventura comenzaba bien! 

Sin embargo, mi excursión de acampada por el desierto me decepcionó un poco. Primero, me costó mucho más cara si me fío de lo que los demás turistas pagaron. Como ya he dicho en otros artículos sobre Marruecos, hay que estar muy atento cuando se realizan compras en este país: ¡son profesionales! Tampoco fue cómo me lo había imaginado. ¡De manera extraña, el desierto no era tan desértico como hubiera deseado!

Un poco más tarde durante mi viaje por Marruecos, visité Merzouga. Esta vez puedo decir que las dunas era sensacionales. Si tienes que elegir entre dos destinos para ir de excursión por el desierto, sin dudarlo, te recomiendo Merzouga. No vayas a creer que Zagora te decepcionará, en los dos casos el espectáculo es grandioso, pero no es lo que nos imaginamos de una excursión por el Sahara.

Viajes y circuitos Zagora

  • Clásico
Escapada al desierto y disfruta Marrakesh
Aprox. 5 días Desde 580 €
  • Viaje alternativo
Aventura, cultura y tradición 
Aprox. 5 días Desde 640 €
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje