Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Noruega a través de las estaciones: Viajar en invierno o verano

Por Julien Hirsinger, el

Desde la aurora boreal hasta el sol de medianoche, el paisaje de Noruega cambia con las estaciones, ofreciendo un gran espectáculo en cualquier momento. Encuentra tu estación favorita para viajar a Noruega.
Joven admirando la vista de los fiordos de las Islas LofotenJoven admirando la vista de los fiordos de las Islas LofotenJoven admirando la vista de los fiordos de las Islas LofotenJoven admirando la vista de los fiordos de las Islas Lofoten

Invierno o verano, cada estación tiene sus propios encantos. Vive un viaje inolvidable y elige entre:

  • Un invierno de película en Noruega:

  • La magia de la luz

  • Diversión en la nieve

  • Avistamiento de ballenas

  • Probar las especialidades gastronómicas de invierno

  • Un verano en la naturaleza:

  • Días sin fin

  • Excursiones espectaculares

  • Actividades al aire libre

  • Los sabores del verano

  • Un destino emocionante durante todo el año:

  • Explorar los fiordos

  • Cruzar el país en coche...

  • ...o en tren

  • Adéntrate en el ambiente local en las ciudades

Un invierno de película en Noruega

La magia de la luz

En invierno, Noruega está envuelta en una suave oscuridad. En el norte, el sol apenas se asoma por el horizonte, e incluso en el sur, los rayos sólo iluminan el cielo durante poco tiempo (no más de 8 horas al día). Este escenario mayoritariamente sombrío transmite su propia magia. Disfruta de las luces navideñas de las casas de los duendes y de las coronas de abeto que decoran las puertas de las casas y las tiendas.

Las coloridas casas de Bergen en NavidadLas coloridas casas de Bergen en NavidadLas coloridas casas de Bergen en NavidadLas coloridas casas de Bergen en Navidad

Sobre todo, te impresionará la aurora boreal, cuya magia no podrá ser reflejada por ninguna foto o vídeo. Contemplar los coloridos rayos de luz que bailan en el cielo de Tromsø o la isla de Senja derretirá el corazón de todo viajero.

Diversión en la nieve

¿Nevará estas Navidades? Es una pregunta que no se hacen en Noruega, que se convierte lentamente en un paraíso blanco a partir de octubre. Un paraíso que se puede recorrer con esquís (de descenso, de fondo, de excursión), raquetas, balsas, motos de nieve o en la comodidad de trineos dirigidos por perros, caballos o renos.

Esquiador descendiendo por las montañas de los Alpes de Lyngen (Noruega)Esquiador descendiendo por las montañas de los Alpes de Lyngen (Noruega)Esquiador descendiendo por las montañas de los Alpes de Lyngen (Noruega)Esquiador descendiendo por las montañas de los Alpes de Lyngen (Noruega)
Trineo de perros en una llanura nevada de NoruegaTrineo de perros en una llanura nevada de NoruegaTrineo de perros en una llanura nevada de NoruegaTrineo de perros en una llanura nevada de Noruega

Siguiendo uno de estos caminos, llegarás hasta un lago helado en el que podrás hacer un agujero en el hielo y probar a pescar. O simplemente disfrutar del paisaje que te rodea mientras esperas la próxima aurora boreal.

Avistamiento de ballenas

Es cierto que es fácil avistar una ballena en las Islas Vesterålen durante todo el año. Sin embargo, el momento más apropiado para ver una jorobada, un cachalote o una orca en los fiordos de Tromsø es en pleno invierno.

Ballenas jorobadas en el norte de NoruegaBallenas jorobadas en el norte de NoruegaBallenas jorobadas en el norte de NoruegaBallenas jorobadas en el norte de Noruega

Pero ojo, ¡no se puede actuar de cualquier forma! Observar significa no molestar: las excursiones que ofrecen nuestras agencias locales favorecen los medios de transporte no contaminantes y evitan por completo las prácticas de este tipo (perseguir animales, tocarlos, alimentarlos...).

Probar las especialidades gastronómicas de invierno

Los noruegos no sólo son líderes indiscutibles en salazones, encurtidos y ahumados. Los productos frescos también están presentes, y el invierno es una oportunidad para degustar lo mejor que nos ofrece el mar en esta época del año: cigalas, vieiras, langostas, fletán, bacalao, etc. A no ser que te tiente el finnbiff (estofado de reno) o el famoso fårikål (estofado de cordero), ¡una auténtica especialidad nacional!

Verano en la naturaleza

Días sin fin

¿Hacer senderismo, kayak o pesca a la hora en que suele comenzar la vida nocturna? En Noruega, esto es posible". En Noruega, esto es posible. Al igual que la aurora boreal en invierno, el "sol de medianoche" es un increíble espectáculo natural difícil de describir. Más allá del Círculo Polar Ártico, el sol nunca se desvanece del todo del horizonte en verano, proyectando una luz rojiza y dorada en la naturaleza.

Luces de verano en NoruegaLuces de verano en NoruegaLuces de verano en NoruegaLuces de verano en Noruega

Excursiones espectaculares

46 parques nacionales, vistas impresionantes y refugios de madera muy acogedores: no cabe duda de que Noruega es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo, tanto si decides explorar el bosque, la costa, las montañas con vistas a los fiordos o las cascadas de Tvindefoss o Vøringvossen.

Tampoco hay que perderse los glaciares. En el Parque Nacional de Folgefonna tendrás la oportunidad de hacer una excursión por el Glaciar Azul, con la posibilidad de escalar una grieta.

Actividades al aire libre

En verano hay incluso más oportunidades de realizar actividades al aire libre que en invierno. Montar a caballo en Lofoten, ir en bicicleta a un fiordo en la región de Berekvam, hacer rafting en las corrientes de Jostedal, explorar los lagos y fiordos de Noruega en kayak, remo o canoa: todas las propuestas son posibles. Incluso las más inesperadas.¿La prueba? Las Islas Lofoten se han convertido en los últimos años en un destino muy popular para los surfistas…

Vista subjetiva desde un kayak en un fiordo noruegoVista subjetiva desde un kayak en un fiordo noruegoVista subjetiva desde un kayak en un fiordo noruegoVista subjetiva desde un kayak en un fiordo noruego

Los sabores del verano

Mientras que en invierno el paladar suele preferir el mar, el verano se disfruta en tierra firme. Aunque el verano noruego es la temporada de la caballa, la estación es aún mejor para recoger arándanos en el bosque o coger una cesta de fresas o cerezas en un puesto del mercado o en una parada al borde de la carretera. No te pierdas los "utepils", para disfrutar de una cerveza al aire libre bajo el sol y con un clima cálido. Así que sumérgete en el estilo de vida noruego, participa en esta tradición y ríndete a los placeres del verano.

Un destino emocionante durante todo el año

Explorar los fiordos

Con sólo echar un vistazo a un mapa de Noruega, queda claro que las posibilidades de explorar los fiordos son infinitas... Se puede hacer en cualquier época del año: en verano, disfruta de un paseo en barco por los fiordos; en invierno, tómatelo con más calma y observa el mágico reflejo de los montes nevados en el agua.

En las tranquilas aguas del fiordo de NaeroyEn las tranquilas aguas del fiordo de NaeroyEn las tranquilas aguas del fiordo de NaeroyEn las tranquilas aguas del fiordo de Naeroy

Independientemente de la época del año que elijas, la experiencia debe ir acompañada de una serie de precauciones: evita los viajes en barco llenos de gente y da prioridad a las embarcaciones con motor eléctrico. Un punto para Noruega en cuestión de la protección del medio ambiente: el Parlamento noruego pretende que los fiordos sean de "0 emisiones" en 2026 y los innovadores buques del Futuro de los Fiordos ya empiezan a llegar poco a poco.

Cruzar el país en coche...

Viajar por Noruega es garantía de viajes por carretera inolvidables. Atravesar los Alpes de Lyngen entre glaciares azules y lagos con vistas al fiordo, seguir la carretera costera de la isla de Andoya entre Bergen y el Sand Spit, avanzar por la Carretera de los Trolls que serpentea junto a la cascada o elegir una de las 18 rutas panorámicas seleccionadas por Visit Norway: te darás cuenta de lo difícil que es encontrar otra igual en Europa que sea tan fácil de acceder.

El placer es aún mayor porque un viaje por carretera a través de Noruega te da la oportunidad de viajar con bajas emisiones: conduciendo un coche eléctrico, los cuales son especialmente populares allí. Además, no tendrás ningún problema de desplazamiento gracias a sus prácticamente 10.000 estaciones de carga.

... o en tren

Los amantes de Noruega no dudarán en subirse a un tren, ya que el país cuenta con algunas de las rutas ferroviarias más bonitas de Europa. Permiten adentrarse fácilmente en la fascinante naturaleza noruega a través de 3.000 kilómetros de vías e innumerables estaciones. El viaje más sorprendente en tren es sin duda el que recorre las ciudades de Bergen, Flåm y Rauma. Otra buena elección es subirse en las líneas de tren de Røros, Ofoten y Dovre.

La vista del paisaje noruego desde el tren de Flam.La vista del paisaje noruego desde el tren de Flam.La vista del paisaje noruego desde el tren de Flam.La vista del paisaje noruego desde el tren de Flam.

Adéntrate en el ambiente local en las ciudades

A pesar de su escasa población (unos 5,4 millones de habitantes), Noruega cuenta con un impresionante número de interesantes destinos urbanos que ofrecer a sus visitantes. Entre los más importantes están, por supuesto, Oslo y Bergen, con el popular puerto de Bryggen; pero también Ålesund y su magnífica ciudad costera; Lillehammer, donde se encuentra el museo al aire libre Maihaugen; Stavanger, cuyo barrio de casas de madera es uno de los mejor conservados de Europa; Harstad, donde se celebra el Festival del Norte de Noruega y, por supuesto, Tromsø, una auténtica joya enclavada entre montañas y aguas cristalinas. Por no hablar de todos los pueblos y sus coloridos rorbu (casas de pescadores)...

El puerto de Bergen en NoruegaEl puerto de Bergen en NoruegaEl puerto de Bergen en NoruegaEl puerto de Bergen en Noruega

Pero descubrir Noruega también significa conocer a su población local. Los sami de Karasjok, los pescadores de Hamm o Henningsvær, los pastores de renos de Kautokeino o tus compañeros de mesa en un local de Bergen u Oslo: ¡prepárate para encuentros inolvidables!

A la hora de organizar tu viaje a Noruega, ya sabes que tienes una gran variedad de experiencias y temporadas a elegir. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos y expertas locales en el destino quienes te ayudarán a decidir lo mejor para tu viaje y crear juntos el itinerario perfecto lleno de paisajes impresionantes y encuentros memorables.