Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Sudáfrica a través de su cultura musical

Sudáfrica es un país lleno de matices y esto se refeja en la impresionante riqueza cultural y musical que ofrece al visitante. De hecho, un viaje por Sudáfrica es la ocasión de descubrir a los músicos tribales y redescubrir a los artistas de fama internacional.

Música para todas las ocasiones

No hay nacimiento, bautismo o boda que se celebre sin una orquesta local o una charanga de barrio. Los fines de semana, los principales lugares turísticos de Sudáfrica son invadidos por diversos grupos que acompañan generalmente a bailarines folclóricos.

Al igual que por todo el continente africano, la música es parte de la vida cotidiana de sus habitantes. Igual que el fútbol para algunos, la música es un verdadero medio de subsistencia para otros. En los "townships" y en los barrios, se crean numerosas asociaciones que permiten a miles de personas de todo el país vivir o sobrevivir gracias a su arte.

Ensayo en una escuela en pleno "township"

Se puede decir que es un arte ancestral. De hecho, así es entre los zulúes, los xhosas, los ndebeles, los sothos... Para ellos, la música estambién primordial en las ceremonias tribales.

Artistas reconocidos en el mundo entero

Si bien en la actualidad las grandes ciudades están inundadas de sonidos americanos y angosajones, algunos artistas nacionales han logrado exportarse hasta convertirse en estrellas reconocidas internacionalmente.

Para los especialistas y aficionados al "jazz", los nombres del pianista Dollar Brand y sus 30 álbumes, del trompetista Hugh Masekela y sus 20 discos o Pops Mohamed no serán desconocidos. Todos ellos han conocido, dentro de su estilo, un gran éxito en Europa.

Te recomiendo también a Ladysmith Black Mambazo, con numerosos éxitos por todo el mundo. El líder de este grupo, Joseph Shabalala, ha recibido importantes premios como discos de oro y hasta premios Grammy.

Las dos mayores estrellas de fama mundial de Sudáfrica son, sin duda, Myriam Makeba y Johnny Clegg. Nativa de Johannesburgo, la primera es la autora del éxito mundial "Pata Pata". Figura emblemática de la lucha contra el "apartheid", Mamá África, como es conocida, murió a los 76 años sobre el escenario, en plena actuación, como había soñado Dalida.

Asimbonanga, Scatterlings of Africa, I call your name, African Shadow Man, One man One vote, Dela... Otros tantos éxitos que habrás tarareado torpemente al menos una vez en tu vida. Johnny Clegg, llamado el Zulú Blanco, es La gran estrella sudafricana. Autor de 17 álbumes, este artista original y brillante lleva por el mundo la imagen de todo un país. Ardiente defensor de los más desfavorecidos, Johnny canta en inglés, por supuesto, pero también en zulú. Yo tuve la ocasión de asistir a uno de sus conciertos. Si tienes la ocasión, no te pierdas lo que será un espectáculo inolvidable.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 22 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje