Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Uzbekistán

De Nukus al mar de Aral

Aunque Nukus no es un destino que tradicionalmente se encuentre en los circuitos propuestos en Uzbequistán, no es por ello menos interesante. Sobre todo gracias a uno de sus museos y a las posibilidades de excursión hacia el mar de Aral que ofrece.

Un importante museo

Al llegar a Nukus, rápidamente te darás cuenta de que no es una ciudad que cuente con el atractivo estético de las famosas Bujará o Samarcanda. Es una ciudad con un tráfico incesante y edificios soviéticos no muy famosos por su belleza. Vamos que no cuenta con un gran interés. Sin embargo, ¡el museo de arte Igor Savitsky hace que esta etapa merezca la pena! Allí descubrirás una rica colección de obras de arte de la vanguardía rusa de los años 20 y 30, un periodo artísticamente libre de cualquier realismo socialista. Estas piezas fueron reunidas por Igor Savitsky en Nukus para protegerlas del régimen soviético para el que únicamente despertaban desprecio y rechazo. Las cerca de 80.000 piezas que reunió el coleccionista incluyen también piezas antiguas de Coremia, además de arte popular uzbeko o de Karakalpakstan. La visita de la ciudad se completa con la de su bazar, ¡uno de los más atractivos!

El bazar de Nukus

Hacia el mar de Aral

Ya va siendo hora de abandonar la ciudad, no sin pesar, para explorar los alrededores. Efectivamente, Nukus es un excelente punto de partida desde el que dirigirse hacia la zona del mar de Aral. Antes de ello, se puede hacer una escala en el conjunto arqueológico de Mizdak-Khan, un antiguo cementerio en el que merece la pena detenerse. Despúes, se toma la dirección de Moynaq, un antiguo pueblo de pescadores, al que se llega tras tres horas de ruta. Uno de los mayores puertos pesqueros del mar de Aral se encuentra, no obstante, à 180 km de la orilla... Un verdadero desastre ecológico que ha conllevado la pérdida de actividad de una gran parte de la población local. Allí es posible ver el cementerio de barcos, además de un museo que presenta la historia y la evolución del mar de Aral. ¡Con dos días basta para realizar las diferentes visitas evocadas!

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 23 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje