Para disfrutar plenamente de Bali, es aconsejable escoger la época del año en que las condiciones climáticas sean más favorables. Generalmente, la temporada seca, que va de abril a octubre, se considera la mejor época para visitar el país. Durante estos meses, las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas son más agradables, oscilando entre 20 y 25 grados.
Si tu principal interés es el buceo, este periodo es ideal para incluirlo en tu ruta por el país, ya que la visibilidad bajo el agua es mayor. Sin embargo, si tu pasión es el surf, podrías considerar viajar durante el monzón, ya que las olas son más impresionantes. Es fundamental recordar que aunque se trata de la temporada seca y la temporada baja, las lluvias pueden ocurrir ocasionalmente, por lo que es recomendable llevar siempre un impermeable o paraguas en tu equipaje.
El tiempo necesario para llegar a Bali depende de tu lugar de origen y el tiempo invertido en desplazamientos, por ejemplo, si las hay, la duración de las escalas de tus vuelos. Desde Europa, el viaje generalmente dura entre 15 y 20 horas.
En cuanto a cuántos días necesitas para visitar la isla, es una cuestión de preferencias personales y de lo que quieras hacer durante tu viaje. Sin embargo, la mayoría de las personas recomiendan pasar al menos una semana en Bali para poder explorar sus principales atracciones a un ritmo cómodo. Con una semana puedes visitar lugares como Ubud, con su famoso mercado y su monkey forest, el templo de Besakih, considerado el "Templo Madre" de Bali, y la animada playa de Kuta con sus deslumbrantes vistas.
Si dispones de más tiempo, puedes considerar quedarte un segundo día en Ubud, y también ampliar tu estancia a itinerarios de 10 o 15 días en Bali que te permitirán descubrir más profundamente la isla y sus alrededores, por ejemplo, visitar las islas Gili o Nusa Penida. Recuerda que Bali es una isla con mucho por ofrecer, por lo que es recomendable planificar tu viaje con antelación para poder disfrutar de todo lo que este pequeño paraíso tiene para ofrecer. Y para la planificación, ¡no dejes de contar con tu agencia local, con la que podrás organizar un viaje totalmente a tu medida!