Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los templos, núcleos de la religión china

Los templos no son solo símbolos de las tres grandes tradiciones culturales chinas, es decir, el confucionismo, el taoísmo y el budismo, sino que pertenecen también a la religión “popular”, la que practican la mayoría de los chinos. Quizás sea este el motivo por el que no puedo concebir viajar a China sin pasar por estos edificios espirituales cuya arquitectura es extraordinaria.

El templo: el núcleo central de la vida cotidiana

Un vez leí algo que posteriormente pude atestiguar por mí misma: el templo fue el núcleo central de la vida religiosa y social china hasta 1949. Todos venían a orar, a reunirse con amigos y familiares, a comer y a protegerse de los malos augurios. Era el espacio donde se desarrollaba la mayor parte de la vida comunitaria. Además de ser un lugar de reunión, servía de escenario de ritos y celebraciones, como las bodas y los funerales.

De este modo, sea cual sea la ciudad e independientemente de en qué parte de China me encuentre, me gusta visitar el templo local, quemar algunas varitas de incienso para honrar a los ancestros y asistir a momentos de verdadero recogimiento junto a los lugareños. Suelo conversar con la gente, les pregunto acerca de los objetos antiguos que decoran el sitio y me dejo llevar por el agradable clima de paz que se respira.

No hay templo sin incienso @Didier Deshayes

Presentes en todos los rincones del país

Se pueden encontrar templos tanto en las grandes ciudades como en las montañas, lejos del bullicio urbano. Esto los hace parecer incluso más mágicos, ya que su misión es la de proteger el lugar en el que se sitúan, y lo puedo afirmar: en el interior de los templos te invade una sensación de seguridad absoluta.

En China hay cuatro montañas sagradas para los budistas: el monte Wutai, el monte Emei, el monte Jiuhua y el monte Putuo.

En una de ellas, en el monte Wutai, se encuentran mis dos templos favoritos: el Templo Foguang (luz de buda) y el Templo Nanchan (zen del sur), ambos construidos durante la dinastía Tang. El primero cuenta con estatuas, bonitas caligrafías y extraordinarios murales, mientras que el segundo es el templo de madera más antiguo de China. Cada vez que he entrado, me he quedado igual de impresionada ante la prodigiosa arquitectura de estas construcciones, digna de los más hermosos palacios imperiales.

Pascaline Deshayes
3 contribuciones
Actualizado el 3 agosto 2015