Preguntas sobre las aduanas en Sudáfrica

Los bienes libres de derechos
Sudáfrica acepta algunos bienes de consumo en cantidades restringidas, que te podrás traer al país o llevar a casa sin tener que pagar el impuesto de importación ni el IVA. Esta es la lista: hasta 200 cigarrillos y 20 puros por persona, 50 ml de perfume y 250 ml de colonia. En cuanto al vino (es muy bueno en Sudáfrica, así que no te prives), puedes transportar 2 litros; en cuanto al resto de licores, el límite llega a 1 litro por persona. Este derecho también se aplica a los menores, aparte del tabaco y el alcohol.
Podrás llevar medicamentos de uso personal para una duración de un mes. Para una estancia más larga, tendrás que proporcionar una prescripción o una carta de un médico y realizar una declaración. Para otros productos y artículos, estos deberán ser de uso personal y no comercial; para algunos artículos de gran valor, puede que te exijan dejar un depósito que podrás recuperar al abandonar el país.
©
¿Y las mercancías que superen el límite del impuesto?
Tendrás que pagar el impuesto de aduana y el del IVA. Hasta un valor de 20.000 Rands, tendrás que pagar un impuesto de aduana fijo del 20 % exento de IVA, por persona y por una duración máxima de 1 mes. Además, el impuesto se aplicará a cada uno de los artículos que también estarán sujetos a un IVA del 14 %. Los artículos comerciales, las armas de fuego, los bienes de consumo y los bienes transportados por cuenta de otro, no están incluidos en el impuesto de tasa única.
Los bienes que declarar y los bienes prohibidos
Tendrás que declarar todas las divisas en metálico que superen los 25.000 Rands en moneda sudafricana, y los que superen los 10.000 $ en el resto de divisas, así como las monedas de oro o de colección, los sellos de colección y el oro puro. También tendrás que declarar todas las armas de fuego (sólamente están permitidas si cuentas con un permiso por su puesto), todas las plantas o animales declarados como especies en peligro de estinción, vivos o muertos, y todos los productos derivados de alguna de estas especies, todos los productos biológicos (aceite vegetal y margarina) y cualquier animal vivo.
Por último, es ilegal traer a Sudáfrica cualquier tipo de droga o medicamento prohibido por el Estado, cualquier sustancia tóxica, los productos que contravengan la ley (falsificaciones), así como los cigarrillos de contrabando.