Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La India del Norte al Sur, del Este al Oeste

El subcontinente no es el mismo de Norte a Sur y de Este a Oeste. Geografía, clima, meteorología, fauna y flora. La naturaleza es caprichosa y nos lo prueba con brío en la India.

El norte de la India

El Himalaya y la llanura del Ganges forman parte de las regiones imprescindibles del norte de la India. La primera, una cadena montañosa que se extiende sobre 2.400 km, marca la frontera con China, Nepal y el Tibet. En estas montañas las temperaturas son más bajas, a causa del clima alpino. Por otro lado, a la mitad del año en la llanura del Ganges, pueden subir fácilmente hasta los 40-45ºC, con una humedad y un calor particularmente desagradables.

La llanura del Ganges es paralela al Himalaya. Incluye tres ríos: Indo, Ganges y Brahmapoutra, y presenta un relieve llano que la hace particularmente vulnerable en caso de inundaciones durante el monzón.

El sur de la India

El sur de la India incluye las playas de Goa, Tamil Nadu, Bombay y Bangalore. En esta región, el monzón se instala a principios de junio para dirigirse después hacia el norte, antes de cubrir la totalidad del país, durante los primeros días de julio. Durante el resto del año, las temperaturas son agradables, sobre todo durante la estación fría, cuando son bastantes suaves.

Playa de Palomee, Goa

Las estaciones en la India

Las condiciones climáticas son muy diferentes en el norte y en el sur del país. En la India hay tres estaciones: cálida, húmeda y fría. En el norte, el calor se instala en febrero para imponerse entre abril y mayo. A partir de ese mes, el monzón comienza a dar algunas señales (humedad, lluvias y tormentas, y otras tempestades). Es en el mes de octubre cuando se va para dar paso a noches más frescas al norte, y temperaturas agradablemente suaves al sur.

La fauna y la flora indias

Los monos y los elefantes son animales que verás muy a menudo durante tu viaje a la India. Los primeros están sobre todo al norte de la India y son particularmente agresivos. Te los cruzarás sobre todo en el centro de Delhi y en los bosques del Himalaya. De todas formas, los macacos ocupan un lugar muy importante en el corazón de un gran nombre de indios,y sobre todo en los temples donde se venera a Hánuman. En cuanto a los elefantes, son sagrados y sirven de taxi en Rajastán. También es posible verlos en las grandes ciudades y se dejan acariciar la trompa como signo de bendición.

La flora india presenta una riqueza espectacular. Allí crecen más de 40.000 especias y dependen de las variaciones climáticas y geográficas del subcontinente. Así, por ejemplo, las guirnaldas de flores que adornan a los recién casados en la India se fabrican a partir de pétalos de rosa del país. Muchas otras flores, como las flores copete, el jazmín, el loto o el hibisco crecen abundantemente en la India.

Se han creado casi 100 parques nacionales para proteger la biodiversidad presente en la India.

Schéhérazade Deedarun
15 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje