Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Excursión por Drakensberg en Sudáfrica

¿Tienes la mochila preparada? ¿Las botas de senderismo bien atadas? Sígueme por los senderos de Drakensberg, una de las regiones más bellas de Sudáfrica.

De excursión por la parte sur

Desde la localidad de Underberg, perdida en medio de las colinas entre infinitos matices de verde, es buena idea dedicar unos días a recorrer los kilómetros y kilómetros de senderos alrededor de las montañas del sur de Drakensberg.

Es mejor venir cuando el clima es bueno, es decir, en marzo, abril y mayo o a principios del verano austral en los meses de octubre y noviembre.

A caballo, a pie o en BTT: hay miles de maneras de descubrir el Drakensberg. Sea cual sea la opción que elijas, quedarás maravillado frente a la intensidad y la belleza de los paisajes. Esta belleza, salvaje y natural, adquiere un carácter original cuando descubrimos por casualidad alguno de sus 150 sitios de arte rupestre. Las pinturas más antiguas datan de hace miles de años y la mayoría están en excelente estado de conservación. Es un paraíso para los apasionados de la arqueología.

Pinturas rupestres

En cuanto a los senderos más utilizados por los excursionistas durante su viaje a Sudáfrica, se hacer fácilmente la caminata de los 15 km del Pholela River Trail, o un poco más difícil, cerca de 20 km la de Emerald Stream Trail. Este último te llevará a la cima de Pinacle Rock, donde hay una vista magnífica.

Otra idea interesante es seguir los 8 km de intrincadas pistas que llevan a Lesotho, el país más auténtico del continente africano.

Excursiones en las zonas centro y norte

La parte sur de Drakensberg ya es bonita para hacer excursiones, pero el centro y norte, son una verdadera maravilla. La región es tan bella y salvaje que ha sido inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO. En el lado negativo, esta parte de la larga cadena de montañas es más frecuentada por los turistas que el sur al completo. Pero no hay que alarmarse, ya que hay suficientes senderos para caminar durante horas sin cruzarse con nadie: un verdadero placer.

Los paisajes son de todos los colores y su intensidad es asombrosa. Las montañas a más de 3000 metros de altitud como el Giant's Castle, el Champagne Castle, el Cathedral Peak o el Mont aux Sources pueden ser una gran opción si te gustan las altas cimas. También es la ocasión de alejarse del barullo turístico. Antes de aventurarse a ellas, es recomendable informarse de si los ascensos representan alguna una dificultad técnica especial, y se recomienda encarecidamente llevar suficiente ropa de abrigo durante los mismos. En las alturas el viento es muy fuerte, por no decir gélido...

En las zonas centrales y norte de Drakensberg también encontrarás pinturas rupestres bien conservadas. Éstas tienen la capacidad de trasladarnos a miles y miles de años atrás en el tiempo. Es fascinante imaginarse la vida en aquella época.

Dedica al menos 5 días a perderte en paisajes maravillosos. Te llevarás uno de los recuerdos más bellos de tu viaje a Sudáfrica.  

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje