Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los míticos volcanes Poás e Irazú

Descubre Costa Rica contemplando un paisaje sobrecogedor desde lo alto de un volcán. En el valle central del país, hay dos volcanes tan llamativos como amenazantes: Poás e Irazú. No te pierdas su ascensión; será memorable.

Los volcanes de Costa Rica

Un viaje a Costa Rica es inconcebible sin una ascensión a alguno de sus muchos volcanes, emblemáticos de este pequeño país de relieves marcados.
Durante tu viaje a Costa Rica, te aconsejo visitarlos pronto por la mañana, no solo porque las temperaturas por la tarde a veces son insoportables, sino también porque la visibilidad suele mejorar mucho en este momento del día. En efecto, las nubes se aferran enseguida a las nubes, y esto limita las vistas panorámicas, que suelen ser espectaculares.
Detengámonos un momento para ver dos volcanes emblemáticos del valle central de Costa Rica: los volcanes Poás e Irazú, míticos y todavía activos.

El volcán Poás

Este impresionante volcán culmina a 2704 metros de altura y está situado en el Parque Nacional Volcán Poás, uno de los más visitados de toda Costa Rica. Una de las características que más atraen a los turísticas es que aún siga activo de verdad. De hecho, un enorme cráter de más de un kilómetro de diámetro y de 300 metros de profundidad se formó durante una erupción en 1953. Es una de las principales atracciones del volcán. ¡Las chimeneas de vapor alcanzan una altura de cientos de metros! Más lejos, hay un cráter con un agua de color turquesa que te llamará la atención. Sin embargo, sería demasiado peligroso que te bañases por la toxicidad del entorno. Durante tu ascensión, podrás comprobar hasta qué punto las lluvias ácidas han transformado el terreno y la vegetación. Dicen que los habitantes de Costa Rica recuperan agua de estas lluvias para usarla como medicina. Además de la memorable visita al volcán Poás, podrás disfrutar del Parque Nacional, de su vegetación y de los muchos animales y aves que allí habitan gracias a dos senderos preciosos: Botos y Escalonia.
Calcula algo más de medio día para disfrutar al máximo del volcán y del resto del parque.

El volcán Irazú

 

Cráter del volcán Irazú

Este volcán está a unos 30 kilometros al oeste de la ciudad de Cartago, en el interior del Parque Nacional Volcán Irazú. Con sus 3432 metros, es uno de los más altos del país. Cuando las vistas están totalmente despejadas podrás ver los océanos Pacífico y Atlántico. Las vistas del valle central del país también son espectaculares. Nada más comenzar a recorrer el volcán, podrás ver un gigantesco lago de ácido sulfúrico de un color verde increíble, paisajes desérticos de arena negra volcánica y, después, un pequeño cráter lleno de una densa vegetación. Tendrás la sensación de estar en otro planeta. La ascensión de este mítico volcán podrá ser una gran etapa de tu itinerario por Costa Rica. Sin embargo, el volcán también es peligroso: destruyó la ciudad de Cartago en 1723 y tiene una actividad muy fuerte que podría amenazar el valle.
Calcula prácticamente un día para la ascensión del volcán Irazú y llévate ropa abrigada y un cortavientos, ya que te podrán ser de gran utilidad cuando estés en las alturas.

Laure Alvarez
70 contribuciones
Actualizado el 14 septiembre 2015