Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

En la ruta de África

Quizás recorras esta ruta si tienes ganas de explorar el sur de Marruecos a tu ritmo, o incluso si te diriges a Mauritania o Senegal.

Una ruta comercial

Al principio, esta era solo una ruta comercial que permitía llevar productos preciosos desde África hasta Europa. Numerosos alimentos fabricados y producidos en África eran conducidos hasta Europa para ser vendidos en los mercados occidentales por diez veces su precio de origen. La ruta también era muy utilizada en sentido inverso por numerosas asociaciones y ONG para llevar medicamentos y productos básicos a las poblaciones desfavorecidas de África.

En la actualidad, observarás numerosos camiones de frutas y verduras que atraviesan África para dirigirse hacia el norte de Marruecos o incluso Europa. Hoy en día, esos camiones son utilizados por un gran número de viajeros, que pagan una pequeña suma al conductor para ser llevados entre tomates y pepinos desde Dakar y Nuakchot hasta el norte de Marruecos.

Turistas en Marruecos

Una ruta mítica

Esta ruta también era el recorrido del célebre y controvertido París-Dakar. Por lo que desfilaban por ella numerosos coches de carreras que pasaban a toda velocidad por caminos, en ocasiones de arena, entre los pueblos y las chozas. Esta carrera ya no pasa por ahí, a causa de los incidentes acontecidos durante su recorrido y de las violentas críticas de los habitantes locales y diversas asociaciones que ya no querían esta carrera devastadora en sus territorios.

También formaba parte del recorrido de otras carreras menos conocidas, como, por ejemplo, el estudiantil 4L Trophy: estudiantes franceses que partían a la aventura en África al volante de un 4L para apoyar a asociaciones humanitarias al mismo tiempo que se enfrentaban a un desafío deportivo.

Finalmente esta ruta sigue siendo mítica por haber sido tomada por numerosos artistas, escritores y poetas del mundo entero, que han escrito, dibujado, fotografiado y grabado sus lugares emblemáticos y que hay que descubrir antes de iniciar un viaje a Marruecos.

Una ruta de viajeros

Desde hace décadas, esta ruta es tomada por viajeros de todo el mundo que descienden en diversos y variados vehículos hacia Africa Occidental. Ya sea en coche, camión, caravana, camping-car, moto o incluso bicicleta, muchos son los que han pisado este asfalto recubierto a menudo de una espesa capa de arena.

Durante un viaje a Marruecos, no es raro cruzarse con viajeros que llegan desde España en vehículos a bordo de ferrys y se dirigen al sur de Marruecos, y después a África Occidental. Seguramente se trate de compradores de material electrónico viejo que pueden encontrar en el lugar o incluso de medicamentos.

Una ruta controvertida

Sin embargo, esta ruta es hoy especialmente controvertida. Primero porque pasa por la compleja zona del Sahara Occidental, donde la problemática sobre el estatuto de ésta todavía no ha sido resuelto por Marruecos, pero también porque pasa por zonas actualmente denominadas "de riesgo" por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre todo una vez atravesada la frontera mauritana.

Por lo que se recomienda informarse bien antes para conocer la situación de la ruta y los riesgos existentes en ese momento antes de partir a la aventura.

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 8 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje