Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia malasia marcada por la presencia de los europeos

La Malasia que conocemoshoy en día es el resultado de varias guerras de conquistas hasta la obtención de la independencia de sus últimos territorios todavía en manos inglesas, es decir Borneo en 1963.

Malacca: punto de paso comercial

Malacca, ciudad portuaria ubicada al oeste dela península malasia, fue fundada en el 1400. Su papel es esencial en la historia del país. Su situación geográfica era perfecta para el comercio. Los chinos, que realizaban el comercio entre la India y China, la consideraban un paso ideal para controlar su comercio. Pero en ese momento los musulmanes se encargaron de las actividades comerciales. Los chinos llegaron en 1403. En esa época, Malacca era el puerto más importante del sudeste asiático. El puerto estaba dirigido por los poderosos comerciantes musulmanes, tanto así que llevaron también su religión. De hecho, los soberanos de Malacca se conviertieron al islam bajo la influencia de los mercaderes. Durante tu viaje por Malasia, no dejes de ir a conocer el barco de los piratas. 

Paseo en barco por el río Malacca

Resumen de la historia colonial 

Malasia, como muchas otras, ha estado sometida a las reglas de los colonos que se apoderaron a su vez de su territorio. Los portugueses fueron los primeros en poner los pies en la zona, atraídos por el floreciente comercio de las especias. Tomaron la ciudad de Malacca en 1511. Permanecieron más de un siglo allí, antes de ser ahuyentados por los holandeses, y por último por los británicos. Estos últimos supieron consolidar su presencia, en especial en las regiones productoras de especias. En 1600, fundaron su famosa Compaía de las Indias Orientales. Sin embargo, el territorio estaba compartido entre las distintas potencias coloniales. Los holandeses cecieron Malacca a los ingleses sólo en 1824. Fueron principalmente los británicos los que teniendo la necesidad de mano de obra, trajeron en masa a chinos e indios al país. Eso es lo que explica la diversidad cultural que se observa en la actualidad cuando visitamos Malasia. Por último, 1874 es una fecha importante, cuando los británicos establecen oficialmente su protectorado, pueden intervenir en los asuntos del estado malasio.

Un viento de independencia

Es con la Segunda Guerra Mundial cuando aparecen los deseos de libertad en Malasia, mientras que los japoneses invadían su territorio.

La Federación de Malasia obtuvo su independencia dentro de los acuerdos de la Commonwealth, en 1957. Pero, en 1963, los estados de Singapur, Borneo del Norte y Sarawak se unen a estos tratados de independencia renombrando de nuevo al país como Malasia. Sin embargo, Singapur decidió abandonar Malasia dos años más tarde, a fin de ser independiente. Su población, casi totalmetne china, no veía vínculos de pertenencia con Malasia.

Emilie Couillard
173 contribuciones
Actualizado el 29 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje