La palabra que mejor define los paisajes de la India es "diversidad". En el norte, las nieves de las montañas del Himalaya evocan relatos de exploradores. En Rajastán, los desiertos de fina arena punteados de oasis recuerdan a los cuentos de las mil y una noches. Y en el sur, las plantaciones de té perdidas entre la bruma y las selvas tropicales atravesadas por ríos evocan el sudeste asiático.
Hacer un trek en India no es solo caminar durante largas horas, entre los campos de té del sur, los paisajes lunares del norte o los desiertos del centro. También es:
Recorrer cientos de años de historia, siguiendo la pista de antiguas civilizaciones budistas e hindúes, hasta llegar a lugares sagrados como los Chota Char Dham, perdidos en el corazón del Himalaya.
Conocer a poblaciones únicas que viven en regiones tan remotas como sublimes, como Zanskar o Ladakh.
Recordar cuentos y leyendas de la infancia, al pisar el suelo de los palacios de los maharajás, la fina arena de los desiertos o las tierras áridas del "pequeño Tíbet".
Dejarse llevar de pueblo en pueblo por la apacible corriente de los backwaters, en el corazón de Kerala.
Compartir momentos intensos e inolvidables durante expediciones de varios días en plena naturaleza.
Disfrutar de la riqueza cultural y gastronómica del país.
Experiencias memorablesFavoritos de nuestros viajeros
Carmen Su flechazo
Me ha gustado mucho el plan que me hicieron desde mi llegada hasta mi vuelta. Los hoteles magníficos, los guías muy bien y he visto lo más importante de las ciudades del Rajasthan, Delhi y Varanasi. Ha sido un viaje en solitario y me he sentido muy cuidada. Totalmente recomendable.
Solo21/10/2025
AnaelisaSu flechazo
In viaje inolvidable, nuestro guía Amit ha hecho que siempre nos sintiéramos seguras. Sandeep ha sido my atento en todo momento, para asegurar que todo fuera bien
En familia1/4/2025
jaumeSu flechazo
Apreciados Señores,
lamento comunicarles nuestro decepción y tristeza al no haber podido pernoctar en la peregrinación Maha Khumb Mela, ni poder visitar el templo de Kashi Vishwanath en Varanasi, como estaba contemplado en nuestro presupuesto validado. Esto nos obligará a realizar un próximo viaje.
En pareja24/3/2025
La mejor época para ir.
¿Cuándo viajar a la India?
La India es un país muy extenso, por lo que hay diferencias climáticas entre el norte y el sur. Recomendamos saber qué zonas se quiere visitar y que actividades realizar, pero por lo general la mejor época para viajar a la India es durante la estación fría, es decir, entre los meses de noviembre a febrero. Aunque la estación cálida, que empieza en abril, es perfecta para visitar el pueblo de Darcha.
Ya sea para enfrentar un desafío deportivo, explorar lugares poco comunes o simplemente disfrutar de la belleza de los paisajes indios, siempre hay una buena razón para hacer trekking en la India. Aquí tienes varias de las razones: - Explorar una de las regiones más remotas del mundo: Zanskar. - Tener la oportunidad de avistar yaks, lobos e incluso el leopardo de las nieves en su hábitat natural, en Ladakh. - Superar tus límites ascendiendo una de las montañas más altas del mundo, el Kanchenjunga (8.586 metros de altura), en Sikkim. - Admirar la destreza de las recolectoras de té en las montañas de los Ghâts occidentales. - Recorrer la ruta de las especias en la reserva del lago Periyar, en Kerala. - Descubrir el Rajastán de manera diferente y pasar la noche bajo las estrellas en el desierto de Thar.
En el norte, en las montañas de Ladakh o la olvidada región de Sikkim, se alzan picos cubiertos de nieve eterna, algunos de los más altos del mundo. Al sur, las colinas se visten de exuberante vegetación, campos de té y una bruma delicada. Paisajes y ambientes opuestos entre los que deberás elegir para tu primer trekking en la India. Aquí algunos consejos según tu nivel: - Las montañas del Himalaya, como Ladakh y Sikkim, son para excursionistas experimentados en rutas a altos pasos. Los terrenos escarpados y la altitud (¡de hasta 8.586 metros en el Kanchenjunga!) requieren de una excelente condición física y determinación para emprender recorridos de varios días. - El sur del país, especialmente Kerala, es más adecuado para principiantes o familias. Aquí se alternan caminatas en plantaciones de té en las alturas y paseos en kettuvalam por los backwaters.
Si te atrae la gran aventura, sumérgete en la exploración de la mítica cordillera del Himalaya. Es hora de emprender la travesía del Zanskar. El itinerario comienza a 3.500 metros de altitud en Leh, antigua parada en la Ruta de la Seda y capital del "pequeño Tíbet" indio. Tras aclimatarse a la altitud, se inicia una expedición de unas veinte jornadas de intenso trekking, acompañado por un guía, un arriero y un cocinero locales. Colina tras colina, valle tras valle, se exploran los paisajes lunares de esta remota región de la India. Aquí se está cara a cara con la naturaleza salvaje, preservada, árida, que la nieve aisla del resto del mundo durante más de ocho meses al año. Solo algunos monasterios y aldeas nos recuerdan de vez en cuando la civilización, para luego continuar a lo largo del río Indo.
La ruta Cara del Indio es una opción popular entre los amantes del trekking en la India. Esta ruta, ubicada en la región de Choachí, se distingue por sus formaciones rocosas únicas y ofrece una experiencia desafiante pero gratificante. Sin embargo, determinar si es el mejor trekking depende en gran medida de los gustos y habilidades individuales de cada excursionista. Por ejemplo, algunos podrían preferir los altos picos nevados del Dzongri trek en Sikkim, mientras que otros pueden optar por la emoción de caminar sobre un río congelado en el Chadar Trek, en Ladakh. Por otro lado, aquellos que buscan una experiencia de inmersión en la naturaleza podrían encontrar que la Ruta Natural Camino Real o Cara del Indio, una caminata de nivel avanzado que se extiende aproximadamente por cuatro horas, se adecua más a su gusto.
Siguiendo el curso del Indo, río que da nombre a esta tierra de mil riquezas, desde las alturas nevadas de las montañas hasta el valle de Markha, se descubre lo mejor del Himalaya indio. Un viaje extraordinario, en los confines del mundo, reservado a los amantes del trekking. Se aterriza en Leh, capital de Ladakh y centro del budismo tibetano en el norte de la India. Aquí, en el corazón del valle del Indo, a 3.500 metros de altitud, comienza verdaderamente nuestro viaje. Durante días, se camina siguiendo la experta guía de nuestro guía y arriero a través de las montañas de Ladakh, sus valles rocosos, sus acantilados abruptos y sus campos de cebada verde. Y al caer la noche, nos refugiamos entre los lugareños para descubrir un estilo de vida remoto, atemporal, impregnado de espiritualidad.
Si estás tentado por actividades de aventura y trekking en la India, pero temes no tener la condición física necesaria, no te preocupes: ¡el país ofrece rutas accesibles para todos los niveles! Por supuesto, no se emprende la ascensión del Kang Yatse si nunca has hecho senderismo. Sin embargo, es posible explorar el Himalaya con un guía y un arriero locales. En el norte, nos centramos en el valle del Indo, en Ladakh, cuyas rutas fáciles a moderadas recorren puertos de montaña, plantaciones de albaricoques y valles donde se esconden antiguos monasterios budistas. En el sur del país también hay numerosas rutas de trekking, desde las más fáciles hasta las más ambiciosas. Por ejemplo, las cadenas de los Ghâts occidentales y sus montañas cubiertas de árboles de té, o el parque nacional de Periyar y su lago homónimo.
Tanto si se trata de un trekking de varios días en las montañas del Himalaya en el norte de la India como de un simple paseo por las plantaciones de té en el sur, el senderismo es la mejor manera de descubrir las maravillas que el país tiene para ofrecer. Siempre y cuando estés bien equipado y busques el mejor momento para hacer cada ruta. En tu maleta no debes olvidar los siguientes elementos: - Son preferibles prendas ligeras y de materiales naturales, que no solo se secan más rápido en caso de lluvia o sudor, sino que también pesan menos en la mochila. - Usar varias capas, incluyendo ropa interior térmica y chaquetas ligeras, especialmente si se planea caminar a gran altitud, donde las temperaturas pueden variar. - Llevar buen calzado de trail, pero también sandalias, más fáciles de quitar en la entrada de los templos. En cuanto a los calcetines, los técnicos o incluso los de compresión son mejores para las etapas de senderismo en altitud. - Y, por supuesto, no te olvides de los guantes, gorro y gafas de sol para protegerse del frío y del sol.
Con toda transparencia
Las opiniones de los viajeros tras su viaje a la India
4.7
316 opiniones
NINA
5
Una planificación excelente, nos hemos sentido muy cómodos y si ha habido algún inconveniente lo solucionaron de la mejor manera posible siempre pensando dónde estás y las circunstancias
Leer más
India, un viaje imprescindible.
5
28 días de experiencia es para hacerlo un poco extenso, pero en general, 5 estrellas. Sintetizando, la gestión de la compañía ***, excelente. Lástima que no dispongan de dirección en español. Aún así, Gnanasekar, con buena decisión, solucionó todos los problemas que iban surgiendo. Notifiqué que el guía de Delhi, de los 17 que que hemos tenido, nos engaño y tras comunicarlo, me devolvieron íntegramente el dinero estafado. Los guías cumplieron muy bien su cometido. En los trekking, subcontrataban a través de de un tercero, y uno de ellos, ***, quiso alterar el recorrido y dijo que hacerlo según el programa me quería cobrar un extra de 400 rupias. Le enseñé el programa y no tuvo otra opción que hacerlo según el contrato. Recomiendo Leer, entender bien, para tenerlo claro. Cancelación de vuelos por parte de Indigo, *** gestionó alternativas con combinación de tren y coche, para continuar el tour. Las excursiones y el programa contratado, se ajustó en un 99%. Solo una visita se dejó de realizar. Los conductores, otro excelente. Resaltar a Jagbeer, ya que estuve enfermo y tuve que ir al hospital donde me querían ingresar. Gestionó y tradujo del hindi al inglés lo que me dio mucha tranquilidad. Las visitas, imprescindibles, y la comida, a mí que me gusta el picante, no tuve problema, pero, alerta con las especias. Los hoteles, bien elegidos, tuvimos tres incidentes. Uno, con cena contratada en Arimtsar, ***, no lo recomiendo en absoluto. Llegamos con tren a las 23.00 horas porque el vuelo Indigo se había cancelado. Recepcionista, después del checkin me llamó a la habitación, diciendo que tenía la cena incluida y como el restaurante estaba cerrado que nos lo llevarían a la habitación. Elegimos dos vasos de leche, tostadas y cereales. Al check out la direccion quería cobrar 20 euros, una aberración. Pésimo comportamiento, groseros y mentirosos. Los otros eran por limpieza, les envié fotos y dirección de ***, otra ves fantástica gestión y nos cambiaron de habitación en Agra y de hotel en Jibhi. Cada día, se interesaban por nuestra situación, cualquier incidente que tuviéramos, lo querían saber y se interesaban muchísimo por nuestra comodidad, soltando un feedback. Así, que podéis confiar plenamente en ***. Devaneos nos ha ofrecido una agencia en la India muy acertada.
Leer más
Julia
5
Estupendo , muy bien acompañados , y muy preocupados porq nos encontráramos bien
Gracias por habernos hecho un viaje a medida y muy agradable