Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Goa: entre el mito y la realidad

Una región con una historia muy especial y que hay que conocer.

Un poco de historia

La región de Goa, que fue colonia portuguesa hasta 1961, es bastante independiente del resto de India. En los años 70 muchos hippies cayeron bajo el embrujo de este lugar tan apartado de todo, de su naturaleza tropical y de su ambiente cargado de espiritualidad.

Después, en los años 80, llegaron las drogas químicas, el consumo de hachís se disparó y los viajeros trajeron opio y heroína del norte de India. Lo que antes fue una pequeña hoguera en la playa al son de guitarras se transformó rápidamente en una "full moon party". La más conocida es la de Anjuna, en el norte de Goa.

Así llegaron los problemas: aumentaron el número de drogadictos y las muertes por sobredosis. El pueblo comenzó a quejarse y desde entonces Goa atrae a turistas que son fans de la música tecno y adeptos de las drogas duras.

La llegada del turismo de masas

Goa se ha convertido en una especia de Costa Brava de India desde los años 90. Los chárter procedentes de Europa son cada vez más numerosos desde hace 20 años. Así se pueden ver autobuses llenos de turistas rusos. De hecho, ciertas compañías locales ofrecen viajes de ida y vuelta Moscú-Goa por 300 dólares o incluso viajes con «todo incluido» por 400 dólares por semana.

Desde hace ya algunos años, las autoridades locales han tomado medidas con respecto a este turismo de masas: está prohibido tener música en lugares públicos más tarde de las 10 de la noche, por no hablar del precio más que exagerado que hay que pagar para entrar en una fiesta goanesa. Sobre unas 4.000 rupias, véase 70 euros. Una cantidad con la que puedes vivir perfectamente una semana entera durante tu viaje por India.

No obstante, la región posee varias atracciones turísticas

Por suerte Goa no se ha quedado en la época de los hippies, ni es solo los bares y las tiendas de las estaciones balneario. En la región también hay joyas que descubrir y playas casi desiertas donde podrás disfrutar de la felicidad y la tranquilidad.

Casa de huéspedes en Goa

Yo les recomiendo a los turistas que quieran hacer un viaje por India que vayan a explorar Goa en moto o en bicicleta para poder salir de los circuitos típicos de los turistas y descubrir lugares escondidos.

Y entre baño y baño en la playa, no te olvides de visitar los muchísimos conventos e iglesias de la región, considerados como patrimonio mundial de la UNESCO.

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 15 julio 2015