Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

En el corazón del desierto de Rajastán

A pesar de lo que pueda parecer, se trata de un desierto especialmente bonito y muy agradable de visitar y explorar.

Desierto del Thar

Situado en el corazón del estado de Rajastán, el desierto del Thar es el único gran desierto de toda la India. En algunas zonas presenta un paisaje más típico de la sabana africana que de un desierto, pero en él se pueden apreciar algunas dunas de arena donde se reúnen y se relajan muchos de los guías junto a sus grupos de turistas.

Esta extensión de tierra semiárida rodea la ciudad de Jaisalmer. Uno de los atractivos típicos que se ofrece a los turistas en esta ciudad es admirar la puesta de sol desde las grandes dunas de arena de Sam o de Khuri. Se trata de una cita ineludible en esta región, a pesar de que la gente que acude a las dunas por las noches a veces pueda dar algo de miedo.

Paseo en camello

La actividad que representa la mayor atracción turística del desierto del Thar es el famoso paseo en camello a lo largo de las dunas, que puede ser de uno o varios días. Yo opté por la opción de varios días con el objetivo de permanecer en el desierto el mayor tiempo posible y de este modo poder disfrutar realmente de su particular atmósfera. Guardo un recuerdo magnífico de esta experiencia.

Sin embargo, aconsejo a todos los que deseen recorrer el desierto en camello que se informen bien, tanto en la Oficina de Turismo, como en el lugar donde se hospeden y preguntando a los habitantes locales y a otros viajeros, para conocer las agencias que cuenten con una mejor oferta en esos momentos. De hecho, de un guía a otro los precios se pueden duplicar o incluso triplicar y algunas agencias ofertan auténticas estafas. Por lo tanto, no te precipites y contrates la primera oferta que veas. Es mejor hacer un pequeño estudio del terreno antes de elegir.

Desierto del Thar

Dormir al raso en las dunas

La guinda del pastel durante un viaje a la India es dormir bajo las estrellas en las dunas del desierto. La mejor estación para pernoctar al aire libre es por supuesto la estación seca, a pesar de que durante el monzón es raro que llueva en el desierto.

Mucha precaución además con algunos de los vendedores callejeros de Jaisalmer, que incluso en el desierto te ofrecerán bhang lassis o bhang cookies de hachís. Te aconsejo que lo evites, las dosis son a veces muy fuertes y entrar en una crisis de pánico en pleno desierto puede llegar a ser muy angustioso.

La increíble ciudad de Jaisalmer

En pleno corazón del desierto del Thar se encuentra la ciudad fortificada de Jaisalmer. Con sus tonos amarillos y ocres y rodeada por una gigantesca muralla de más de 5 km de longitud, parece un espejismo en medio del desierto.

No te lo pienses y quédate allí unos días. Hay magníficos alojamientos que cuentan con habitaciones y restaurantes con vistas al desierto desde lo alto de la muralla. ¡Es muy romántico!

Es una de mis ciudades preferidas de todo el país y se la recomiendo a todos los turistas que realicen un viaje a la India.

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 15 julio 2015