Los turistas a menudo se olvidan de que el Etna es un vocán que sigue activo y es seguramente uno de los más peligrosos de todo el mundo. De hecho es sorprendente cuando observamos la cantidad de pueblos y casas situadas en las laderas del volcán, la gente local parece haber dejado a un lado el riesgo y viven como si el volcán estuviese extinguido.
El Etna es actualmente un lugar turístico y la mayor parte de los visitantes que hacen un viaje por Sicilia hacen su ascenso, a más de 3.340 metros.
Se puede llegar por la cara sur, desde el refugio de Sapienza, o por la cara norte desde Piano Provenzana. Te encontrarás con más cráteres por el sur, pero las vistas son más impresionantes por el norte. De lo contario, también es posible hacer el tour del volcán en tren, una forma ideal para las familias con niños pequeños o personas mayores.
Desde Taormina, en dirección al volcán Etna. La carretera de montaña es sinuosa pero hay pocos turistas (en julio). Piavo Provenzana, es el refugio, el lugar a donde empezar a caminar. Esta estación fue destruida por completo con la erupción de 2002. Se puede distinguir perfectamente la vieja colada de lava. El entorno parece apocalíptico, gris, con árboles esqueléticos, algunos aún en pie, y algunas construcciones prefabricadas para reactivar la actividad económica.
Tomamos un autobús 4x4 hasta los 2800 m. La subida en autobús, es impresionante, rodeados de la roca de lava negra y el polvo. La vue sur la vallée est d’autant plus splendide que nous prenons de l’altitude.
Algunas partes estaban cubiertas de nieve, por aquí y por allí, de toda aquella extensión negra, y algunas arboledas verdes, casi fluorescentes, renacidas en las cenizas de erupciones antiguas.
El autobús se para. Una pequeña procesión de turistas (diez) se une a las cumbres del volcán Etna dirigidos por un guía (prisa). La respiración es breve ... para todos. El aire es fresco. La pequeña colonia de excursionistas sube a los cráteres de la cumbre a 3330m. Los vapores de azufre salen al aire libre. El paisaje que se descubre es lunar, apocalíptico. La tierra tiene el color del azufre, amarillento, rojizo. Las fumarolas nos rodean. El espectáculo natural que ofrece el Etna es increíble, tanto las vistas del valle y las islas Eolias a lo lejos, como también el entorno volcánico de este cráter.
Un día increíble con un paisaje impresionante. Una experiencia muy recomendable.